ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

ACTITUDES

1) DEFINICIÓN DE ACTITUD

La actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta, con cierto grado de favorabilidad o des favorabilidad.

Son disposiciones aprendidas, relativamente estables en relación a eventos de la realidad, pueden ser favorables o desfavorables e implican una tendencia a actuar de cierto modo.

Se trata de un estado interno de la persona. No es una respuesta manifiesta y observable.

Se concibe como algo que media entre los aspectos del ambiente externo (estímulos), y las reacciones de las personas (respuestas evaluativas manifiestas).

2) COMPONENTES DE LAS ACTITUDES COGNITIVO AFECTIVO CONDUCTUAL

A. Componente Cognitivo o Creencias

Se refiere al conjunto de informaciones que las personas tienen acerca del objeto, evento o persona, sus creencias y estereotipos, es decir, las ideas sobre el objeto. Ejemplo: “María piensa que discriminar es malo”.

B. Componente Afectivo

Está conformado por los sentimientos que producen ese objeto, evento o persona. El aspecto emocional de la actitud, es a menudo el componente más profundamente enraizado y el más resistente al cambio. Ejemplo: “A María no le cae bien Juan porque discrimina a gente de nacionalidad oriental”.

C. Componente Conductual o Acción

Consiste en la tendencia a actuar y a reaccionar de cierto modo respecto a un objeto. Se mide registrando lo que el individuo dice que hará, o mejor aún, lo que en realidad hace. Ejemplo: “María prefiere evitar a Juan, debido a lo que siente por el”

3) CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES.

1) Son adquiridas en el proceso de socialización.- Son aprendidas, formadas y desarrolladas en un contexto social.

Ejemplo: En el grupo de amigos.

2) Son elementos orientadores que organizan el mundo subjetivo.- Nuestros pensamientos, valoraciones, sentimientos, personas u objetos determinan nuestra aceptación o rechazo.

Ejemplo: Rechazo a una universidad y las actitudes que se tienen.

3) Son pruebas de pertenencia a un determinado grupo social.- Nuestro medio social determina nuestro interés o expectativas respecto a costumbres y tradiciones.

Ejemplo: Desde pequeños conocemos la realidad de nuestras familias y nos identificamos.

4) Están relacionados con objetos sociales.- Experiencias "traumatizantes" que pudimos haber pasado cuando éramos niños y que nos marcan de por vida.

5) Poseen una cualidad direccional.- Pueden ser favorables o desfavorables.

Ejemplo: El tipo de reacción que se tiene frente a un concierto de rock y frente a una pelea.

6) Forman un patrón evaluativo.- Nuestras actitudes nos ayudan a valorar distintas situaciones sociales.

7) Son susceptibles de modificarse.- Las actitudes pueden cambiar a lo largo de nuestra vida.

Ejemplo: Un chico que consume mariguana, ve las consecuencias que trae el consumo de esta droga y cambia su actitud.

4) TIPOS DE ACTITUD

1. - ACTITUD EMOTIVA.- Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad, Que van unidas a una actitud de benevolencia. 2. - ACTITUD DESINTERESADA.- Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, Sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera Como un medio o instrumento, sino como un fin. Está compuesta por 4 cualidades:

Apertura, Disponibilidad, Solicitud y Aceptación.

3. - ACTITUD MANIPULADORA.- Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga. Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

4. - ACTITUD INTERESADA.- Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades

Ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello, Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

5. - ACTITUD INTEGRADORA.- La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior Del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o Integración de las dos personas.

5) CLASIFICACIÓN DE LAS ACTITUDES.

Las actitudes pueden, a su vez, clasificarse de diversas maneras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com