ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Estadios Del Juicio Moral


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

RELACION DE LOS SEIS ESTADIOS DEL JUICIO MORAL

El estudio del desarrollo moral realizado por Kohlberg trata de establecer el tipo de razonamiento empleado por los jóvenes a propósito de temas morales. La tarea fundamental de este autor ha sido mostrar que los hombres durante su vida pueden llegar a construir sucesivamente seis grandes estructuras de razonamiento moral para solventar de forma cada vez más adecuada diversos conflictos de valor. El juicio moral es una capacidad cognitiva del individuo que permite dilucidar entre lo que está bien y lo que está mal, y que tiene que ver con la justicia en tanto que igualdad y equidad. No obstante, no es posible elaborar juicios morales y evolucionar de un estadio a otro si previamente no se desarrollan otras capacidades.

Los sucesivos estadios de juicio moral tienen una gran relación entre sí, pues todos suponen un progreso en el nivel de desarrollo intelectual, así como un grado de empatía o capacidad para asumir roles, una perspectiva social, cada vez mejor. Cada nuevo estadio de juicio moral aparece al final de un proceso de adquisiciones en el que primero se alcanza el nivel de desarrollo intelectual requerido, y posteriormente la perspectiva social que dicho nivel permite, finalmente ambos factores aportan las condiciones necesarias para el desarrollo del razonamiento moral.

Otras de las relaciones que existen son las siguientes:

- Cada uno implica una forma de pensar o razonar sobre temas morales distinta a las anteriores.

-Son estructuras que interrelacionan todos los aspectos asumidos en ellos, y por lo tanto el paso de un estadio a otro supone la reestructuración de las opiniones y motivos en todos los ámbitos morales.

-Todos forman una secuencia invariable en la que llegar a uno superior requiere haber pasado por todos los anteriores.

-Los estadios superiores integran jerárquicamente las estructuras de pensamiento de los inferiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com