ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Moral


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  6.347 Visitas

Página 1 de 4

JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS: LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD

S

e llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.

Los juicios morales, son particulares, validos en un contexto determinado, en una época y lugar específico, se utilizan para una persona o grupo determinado, están influenciados por las costumbres, las tradiciones y varían según donde se ubiquen.

Se puede afirmar que los juicios morales son posibles por el Sentido Moral.

Este es el conjunto de esquemas, normas y reglas adquirido a través de nuestra educación, familia y medio ambiente, y que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral, si revisamos nuestra propia historia individual, podremos recordar, con facilidad, lo que a lo largo de ella se nos ha transmitido, un conjunto de normas, reglas y pautas de conducta. ¿Pero quién nos las ha transmitido? En primer lugar, a la cabeza de la lista, nuestra familia, luego le sigue las instituciones educativas en las cuales nos hemos formado, también la propia sociedad en la que nos desenvolvemos y de la que no queriendo, dependemos.

Se nos ha dicho de manera continua lo que es bueno y lo que es malo, nuestros educadores consideraban bueno o malo, ante este aprendizaje y ante estas normas de conducta hemos podido tener tres actitudes:

Rechazo

Indiferencia

Aceptación

Rechazo cuando las normas no nos han convencido y tras un razonamiento y crítica, hemos decidido olvidarlas, rechazo también cuando por cansancio hemos sin más, prescindido de ellas. O rechazo cuando las hemos sustituido por otras.

Indiferencia cuando la norma no nos dice nada en particular y volvemos la espalda a lo que contiene, no es un rechazo efectivo en sí, pero tampoco es una aceptación consiente.

Aceptación cuando la norma constituye algo que podríamos tomar de manera personal como moral. Son las normas que hemos conservado y con las que crecemos, y andamos por la vida y llegamos a llamar sentido moral.

LIBERTAD

La libertad consiste en elegir y tomar decisiones respecto de nuestro ser y de las distintas circunstancias. Sin embargo, para ser plenamente libres y autónomos no basta con ejercer el poder de decisión, es preciso de hacernos responsable.

Es preciso aclarar que a libertad tiene dos sentidos distintos sin los cuales no se entiende su dinamismo:

a) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com