Ser Humano
JB2829 de Junio de 2015
647 Palabras (3 Páginas)210 Visitas
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es analizar los valores desde que surgieron hasta la actualidad, demostrando su importancia como herramienta para buscar vías y métodos adecuados de comunicación.
Ciertas cosas son buenas para nosotros porque nos ayudan a alcanzar nuestro fin u objetivo. Si acertamos a descubrir a donde vamos como personas, cual es nuestro objetivo, podremos entonces saber que es bueno para nosotros en este sentido.
EL SER ES EL FUNDAMENTO DEL VALOR
El ser humano es un misterio todos intentamos descubrir de algún modo. ¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? Este interés no nace de una simple curiosidad académica; ni siquiera de un legítimo deseo de conocer más sobre nosotros mismos.
Lo que interesa es la base objetiva de los valores humanos. Cuando hablamos de valores, la clave para descubrir nuestro verdadero bien consiste en examinar nuestra naturaleza humana. No podemos soñar en descubrir lo que es bueno para el hombre hasta que no hayamos afrontado el problema de quien es el hombre.
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Cuando hablamos de valor generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc. Que esto permite al hombre a realizarse de alguna manera.
Al hablar de valores en nuestros hogares, círculos sociales, escuelas, centros de trabajos no solo hablamos de ellos por lo que significan en nuestra formación y nos quedamos en lo superficial pero no sabemos la importancia de conocer que son los valores y porque se lucha tenazmente por rescatarlos, es una temática profunda y compleja pero interesante.
Existen diversos criterios desde distintas posiciones filosóficas que han reflejado el contenido de los valores, algunos pensadores opinan que solo podemos guiarnos por los resultados de nuestros actos ya sean propios o ajenos, es decir, desde una posición consecuencialista, otros opinan desde un enfoque positivista, etc.
Criterios
Thomas Williams
“Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana”.
Boecio, el filósofo y cortesano del siglo V, escribió: “El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que el mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto”.
La naturaleza de algo es sencillamente lo que eso es. Los seres humanos, a pesar de nuestras numerosas diferencias, compartimos una naturaleza común. Tenemos características que nos identifican como personas humanas y nos distinguen de todas las demás criaturas.
Hay algunas características especiales de nuestra naturaleza que nos separan radicalmente del resto de la creación. Estos rasgos nos llevaran a descubrir el crecimiento de nuestros valores humanos comunes. Pero antes de examinarlos con detalle, consideramos la otra dimensión del bien.
Valores
• Amistad: relación afectiva entre dos o más personas.
• Respeto: aceptar y comprender a los demás tal y como son, aunque no se coincida en lo mismo.
• Responsabilidad: este valor está en la conciencia de cada quien, permite orientar, reflexionar y valorar las consecuencias de sus actos.
• Dignidad:
...