ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento complejo, según Edgar Morin


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

Todo centro de pensamiento está compuesto por una serie de ítems que nos ayudan de manera directa en la creación de nuevos y mejores pensamientos. Es muy poco lo que realmente se  conoce de estos sitios que buscan una mejoría en la vida política, social, y  académica.

“Para muchos todavía es un tema desconocido del por qué existen y de la importancia de los centros de pensamiento a nivel mundial. En mayor o menor medida, los centros de pensamiento sirven de puentes entre el sector académico e intelectual y los hacedores de políticas públicas y privadas.”, Juan Sebastián Chamorro (2016)  

Con lo anterior, podemos notar que a pesar de estar en una época donde tenemos fácil acceso a una cantidad de información para poder crecer profesional e intelectualmente desde nuestro pensamiento crítico, desconocemos las herramientas que están siendo creadas para hacer de esto algo más complejo cada día.

A lo largo de nuestro escrito defenderemos la tesis del cómo y por qué estos centros de pensamiento son importantes apoyándonos en la teoría de  la complejidad del autor Morín. Por esa razón, debemos analizar cada uno de los aspectos de los que está compuestos estos centros de pensamiento cómo funcionan y porque no son muy conocidos.

Entender nuestra sociedad, entorno y demás aspectos que nos rodean se nos hace complejo. Pero, nunca hacemos un intento de ir en busca de una ruta que nos ayude a comprender como funciona, esa es la primera razón por la cual debemos acudir o leer los artículos, noticias que se enseñan en estos centros de pensamientos.

“Día a día todos estos centros publican importantes contribuciones de políticas, acciones, iniciativas o investigaciones sobre temas tan variados como la economía, la política, la ecología, el papel de las instituciones, la educación o el desarrollo de los países.”, Sebastián Chamorro (2016)  

Lo expresado por el autor en el párrafo anterior es una de las primicias que utilizaremos para defender nuestra tesis del porque es importante; acudir, leer o tener un contacto directos con las publicaciones, investigaciones y artículos que son enseñados en estos lugares.

También, se ha demostrado que en los países donde se acude frecuentemente a estos lugares las personas son capaces de informarse con mayor facilidad y veracidad. Del mismo modo, estos pueden tener una postura crítica de las situaciones que se presentan en nuestro entorno a menudo y que ignoramos.

Los centros de pensamiento, basados en su función buscan de alguna manera crear un puente entre lo que es el intelecto y la realidad. Todo conocimiento adquirido en estos lugares, no solo son necesarios para recordarlos sino para aterrizarlos en una realidad que necesita cambios y desarrollo. De esta manera, al repartir este conocimiento en el mundo real y otras personas logren aprender de esto, se estará llevando a cabo lo que de verdad buscan estos centros.

Por otro lado, si nos vamos relacionando un poco con la teoría de la complejidad de Morin, otras personas han intentado complementar su punto de vista con la finalidad de tratar de ampliar este concepto.

“El planteamiento de sembrar en los seres humanos la noción de incertidumbre, que cualquier cosa puede pasar y en el momento menos esperado; esto implica el estar despierto a cualquier acontecimiento que se produzca en la naturaleza, entendiendo ésta como los fenómenos diversos que se dan en el universo, de esta forma la observación humana llevará al desarrollo de un tipo de pensamiento distinto que esté pendiente de los detalles, de los procesos, de los aspectos constitutivos, del todo en general, de cada una de las cosas abordadas con el razonamiento, con el pensamiento.”, Andrew Paiva (2004)

Con base en esto, podemos decir que todo pensamiento complejo primero tiene que pasar por un estado de la naturaleza que parte de los sentidos, naciendo de lo que parece tan obvio pero que no logramos captar de primera intención. Es decir, que todo aquello que causa una inquietud en la sociedad y pasa a ser una duda para las personas, pasa por un proceso del pensamiento simple al mas complejo.

“La idea de la complejidad es una aventura. Diría incluso que no podemos intentar entrar en la problemática de la complejidad si no entramos en la de la simplicidad, porque la simplicidad no es tan simple como esto.”, Edgar Morin (2004)

De esta forma, es como se puede plantar una relación de lo que buscan los centros de pensamiento juntos con la teoría de Morin. Cuando se va desde lo mas simple a lo mas básico, se lleva a cabo un proceso de aprendizaje que luego se desarrolla para ser enseñado. Dicho de otra forma, las diferentes simplicidades, al momento de integrarse y que este comparta con las problemáticas reales llegara en cierto unto a ser un pensamiento complejo, que tenga una visión total, abierta y multidimensional.

En lo anterior, podemos decir que la tarea de la mayoría de los centros de pensamiento no solo es ensañar para memorizar datos, conocimientos e información, sino implantar la teoría de Edgar Morin, y de esta manera poder llevar a cabo su teoría del pensamiento complejo. No solo basta con las lecturas y las metodologías; estos centros buscan que dichos aprendizajes tengan un aterrizaje en las problemáticas sociales y puedan servir de alguna forma a aportar al desarrollo de lo países y la resolución de problemas que crean atrasos de diversos tipos.

Por ende, los centros de pensamientos que en la mayoría de las veces son abiertos por iniciativas gubernamentales o universitarias, se van por las líneas de la investigación de temáticas que han causado problemas en la sociedad, tanto económicos, políticos, científicos y asuntos sociales. Iniciando con lo que es la apertura de debate y critica a los puntos débiles que de estas problemáticas para que luego se propongan soluciones y se creen dinámicas sociales.

Teniendo en cuenta lo enriquecedores que pueden llegar a ser este tipo de centros de pensamientos, hay que acentuarnos y generar conciencia en las respectivas comunidades. Hoy en día la accesibilidad que tenemos a la información es grandiosa, tan solo basta un clic para saber que está ocurriendo al otro lado del mundo o para saber el origen de alguna problemática. Sería un total desperdicio dejar pasar por alto esta oportunidad de poder colocar este aglomerado de maneras para obtener información y así poder enriquecer y nutrir nuestros pensamientos.

Debido a esto, los estudiantes de comunicación social y periodismo de octavo semestre de la Universidad Autónoma del caribe nos vemos en la obligación de crear un sitio de pensamiento dentro de nuestra universidad, la cual defendimos en una de sus peores crisis para que de esta manera dejar nuestro legado para las generaciones futuras.

Siguiendo esta idea, en este espacio se quedará atrás el pensamiento simple y lo que buscaremos con la creación de este centro es pensar críticamente, ver más allá de lo simple y se busca que los individuos salgan de su área de confort. En este lugar no habrá discriminación, la idea es la inclusión de los jóvenes para que compartan sus conocimientos y de esta manera retroalimenten lo instaurado en este espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com