ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento según Freud


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

Indice.

Tema Página

Introducción ………………………………………………………………………………………… 2

Desarrollo del Tema

Biografía de Sigmund Freud ………………………………………………………………….. 3

Pensamiento según Freud ……………………………………………………………………. 4 - 7

Conclusión ……………………………………………………………………………………………. 8

Bibliografía …………………………………………………………………………………………… 9

Biografía de Sigmund Freud.

Sigmund Freud fue un destacado médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.

Nació en Freiberg, el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena.

Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió un gran deseo de estudiar ciencias naturales y de resolver algunos de los retos que en aquel momento afrontaban los investigadores de su tiempo.

Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en el laboratorio de fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke.

En 1881, después de cumplir un año de servicio militar obligatorio, finalizó su licenciatura. Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, presionado por Brücke, se vio obligado a abandonar la investigación teórica.

Así, Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. El año 1885, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París junto al neurólogo Jean Charcot, que trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de las enfermedades mentales.

En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso de la hipnosis. El enfrentamiento resultante retrasó la aceptación de sus hallazgos posteriores sobre el origen de las neurosis.

El pensamiento según Freud

Freud ha innovado en dos campos. Simultáneamente, desarrolló una teoría de la mente y la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas enfermas mentales. Mucha gente afirma estar influenciada por uno pero no por el otro campo.

Probablemente la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es su concepto de lo inconsciente. Durante el siglo XIX el pensamiento predominante en Occidente fue el positivismo, que afirmaba que las personas podían acumular conocimientos reales acerca de sí mismos y del mundo que les rodea. Sin embargo, Freud sugirió que esas afirmaciones eran falsas, ya que no somos totalmente conscientes de todos nuestros pensamientos, y frecuentemente actuamos por razones que no tienen nada que ver con lo que pensamos. El concepto de inconsciente fue revolucionario y proponía que la mente se dividía en capas o niveles y había pensamientos que circulaban "bajo la superficie". Los sueños, llamados "el camino a lo inconsciente", proporcionaban el mejor ejemplo de nuestra vida inconsciente, y en el libro La interpretación de los sueños Freud explicó el argumento de la existencia del inconsciente y, también, desarrolló un método para conseguir el acceso a él.

El preconsciente fue descrito como la capa entre el consciente y el inconsciente, a la cual podemos tener acceso con un poco de esfuerzo. El término subconsciente es utilizado popularmente, aunque actualmente ya no forma parte de la terminología psicoanalítica. Incluso los todavía numerosos seguidores del punto de vista puramente positivista y racionalista, incluidos muchos que rechazaban otros elementos del trabajo de Freud, aceptan la afirmación que parte de la mente es inconsciente, y que las personas frecuentemente actúan por razones de las que no son conscientes.

La represión tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. Según Freud, las personas a menudo experimentan pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos y los recuerdos asociados a ellos no pueden, según sostuvo Freud, ser expulsados de la mente, pero pueden ser expulsados del consciente. Entonces pasan a formar parte del inconsciente.

Aunque más tarde Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Además, Freud observó que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente. Freud supuso que las represiones de las personas estaban determinadas en parte por su inconsciente.

Freud buscó una explicación de cómo operaba el inconsciente proponiendo que tenía una particular estructura. Propuso que el inconsciente estaba dividido en tres partes: el Yo, el Ello y el Superyó.

• El Yo permanece entre ambos alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyo.

• El Ello representa a los procesos primigenios del pensamiento (nuestros pensamientos de deseos de gratificación más primitivos).

• El Superyó representa nuestra parte de la mente que contrarresta al Ello con pensamientos morales y éticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com