ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shakespeare y su impacto en el aspecto humano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  6.252 Palabras (26 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Ruvalcaba Miranda Saúl Daniel.

465

Taller de Lectura y Redacción.

Alejandro Rodríguez García.

Shakespeare y la obra de Macbeth.

Pregunta general.

¿Qué papel juega la obra Macbeth en el contexto histórico social  y cultural de su época?

Preguntas particulares.

.- ¿Cuál es la trascendencia del concepto de lo humano en la obra Macbeth?
.- ¿Cómo se asocia el orden socio/político en el pensamiento del individuo del siglo XVI-XVII dentro de Macbeth?

.- ¿En Macbeth como se demuestra la conciencia individual dentro del bien y el mal?

.- ¿Cómo se relaciona  el teatro Isabelino en la creación de una conciencia individual y cuál es su relación con la obra Macbeth?

Definiciones clave:

Conciencia individual: “Se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo qué es bueno y malo para uno mismo

A veces es llamado instinto de supervivencia.”

Conciencia social: “Se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo qué es bueno y malo para la comunidad, se le puede llegar a llamar instinto de protección”

Individuo: “El concepto de individuo es sin dudas de gran complejidad y riqueza. En términos técnicos, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.”

Sublevación: s. f. Rebelión de una persona o grupo de personas contra una autoridad o poder establecido al que se niegan aseguir obedeciendo, utilizando la fuerza o las armas

Encauzamiento

 s. m.

1   Acción de encauzar o dirigir una corriente de agua por un cauce.

Prolepsis: La prólepsis la ponemos en el mismo momento en el cual el objeto apotético enclasado, para ser representado, como un plan, tiene que segregar a otros objetos que intersectan necesariamente con los de su clase. Esta segregación hace que el plan se constituya internamente como norma.

Justificaciones.

Personal: La influencia que han tenido muchos artistas, por no decir todos siempre o con regularidad; sin caer en el error de la generalización. Han estado ligados a la época en la que viven. Para mí la transición renacentista en la época de Shakespeare, me figura como parte clave para el desarrollo de su actividad como dramaturgo.

Cabiendo mencionar que la transición de la que hablo me parece una

He escogido la obra de Macbeth por ser y haber sido una de las más influyentes en el desenlace del ser individual, de cómo es que en sus momentos más trágicos los personajes desarrollan y reflejan un pensamiento individual totalmente desacorde a la época en la que se crearon las mismas.

Es la urbe máxima principal de su época en relación a los cambios políticos, económicos, culturales y sociales para la creación y formación de lo humano, cuando a lo humano me refiero al pensamiento individual del ser, a la sensación de vida que deleitan al dar lectura a los monólogos de los personajes dentro de las obras, y a todo esto como parte de un cambio histórico que a mi parecer es digno de profundiza e investigar.

Social: El entendimiento dentro de éste campo puede llegar a lograr un ligero impacto en la sociedad ya que se habla de la historia propia del hombre y el desarrollo no solamente de las obras de un autor, más allá de esto se explica, demuestra y analiza cómo es que los factores socio culturales afectan al individuo en el desarrollo de su pensamiento individual, puede ser como parte de apoyo para el entendimiento general de cómo es que la vida diaria de la sociedad contemporánea, puede ser un gran determinante dentro de las artes.

Académica: el indicio de la justificación académica viene del curso mismo del proyecto, ya qué se puede observar diversas materias aplicadas para el entendimiento de un objetivo en común desde las artes, el materialismo histórico, la filosofía, psicología y comunicación.

 No se retoman en su totalidad los temas, pero se tienen algunas pautas que son relacionadas con los mismos, esto haciéndolo de alguna u otra manera, totalmente útil para el estudio académico.

Podría ser considerado un pequeño aporte para la alimentación informativa en ésta variedad de temas y teniendo como objetivo en común el entendimiento y la comprensión de los desarrollos en los sistemas sociales y económicos; en cómo éstos afectan a las personas de manera intrapersonal.

Objetivos

Objetivo general:

-Evaluar los cambios históricos de la época y cómo es que influenciaron en la corriente del pensamiento de la conciencia individual de la persona; tanto cómo esto se reflejaba en el arte del siglo XVI y XVII. Tomando en cuenta la obra de Macbeth como punto de ejemplo; identificar su relación con el orden político, económico, en la trascendencia del ser individual y su representación en la obra.

Objetivos particulares.

.-Demostrar la importancia de la presencia del concepto de  individuo dentro de la obra, la necesidad de la existencia del mismo y los papeles que juega el concepto dentro de la obra.

El por qué se le atribuye a Shakespeare la invención de lo humano y más allá de esto, al entendimiento exacto del concepto que se tiene como “lo humano”. Todo esto en base a una de sus obras más influyentes.

.-Analizar los cambios políticos del siglo XVI y XVII y cómo se reflejan dentro de la sociedad renacentista para la creación de la conciencia individual, a su vez tener en cuenta los aspectos de la obra y encontrar su correlación directa. Explorar y comprender los marcos teológicos dentro de la obra y su separación hasta la conciencia individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (421 Kb)   docx (511.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com