ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Saberes Sugú Edgar Morín


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 5

LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORÍN

CAPITULO VI

ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MIRIAM INÉS CAÑAS ÁLVAREZ

ENERO 24 DE 2013

CAPITULO VI

ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

“Educar para comprender a los demás hombres es la misión espiritual de la educación: enseñar a que las personas se comprendan como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. (Edgar Morín, 1921)

Introducción

En su libro: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Edgar Morín, sociólogo e investigador francés ( París, 1921 ), expone de forma clara y acertada los principios esenciales de lo que él considera los saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo, con el fin de que pueda constituirse en relevante y significativo para la sociedad.

En el capítulo 6º de su libro, expone su pensar sobre “Enseñar la comprensión”.

La comprensión se ha vuelto una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos considerados en su obra:

• La comprensión interpersonal e intergrupal, y,

• La comprensión a escala planetaria; es decir, que abarque tanto a los hombres, como a las culturas y a los diferentes pueblos.

¿Qué se entiende por comprender?

A pesar de vivir en la sociedad de la comunicación y del conocimiento, los enigmas nos desbordan y existen múltiples barreras que nos impiden la comprensión de saberes y de experiencias en nuestra vida. Morín constató que comunicación no implica comprensión.

Tanto en el orden cognitivo como en el relacional y afectivo, la comprensión es la asignatura transversal de todos los docentes, una de las finalidades de la educación. Se trata de un aprendizaje constante y de una enseñanza incesante, pues no siempre lo que se informa o comunica se comprende, como tampoco comprendemos todo lo que vemos u oímos. De ahí que la comprensión debe ser uno de los “siete saberes necesarios para la educación del futuro”, tal como nos lo propone Edgar Morín en su obra.

Expresiones tales como: “Eres una persona comprensiva”; o, “te comprendo”, son expresiones que pueden referirse tanto al mundo cognitivo como al afectivo o relacional. Tal vez una de las más profundas expectativas de un niño y un adolescente, y de toda persona, es “sentirse comprendido”. En esta afirmación radica la importancia del tema para padres y educadores.

Mientras que otras como: “no comprendo lo que me dices”; o “no me comprenden”, etc.… forman parte del campo de la incomprensión, lo que no ayuda al desarrollo normal de la persona.

La comprensión es un camino hacia el interior de la persona, afirma J. Delors (1997) y es una misión espiritual, añade E. Morín, tal como vimos en la cita inicial. Comprender exige sensibilidad para no quedarse en la superficie, sino que exige una visión amplia y profunda, crítica y confiada, serena y afectuosa, fría y cálida. La incomprensión conlleva una cerrazón o impenetrabilidad. No admite la variedad.

Se dan ciertas circunstancias que actúan, a modo de barrera para la comprensión:

- Frecuentemente, nuestras limitaciones personales para un conocimiento exhaustivo de cada situación nos permiten ver sólo un lado de la realidad.

- Tener una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com