ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIETE SABERES EDGAR MORIN


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 9

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Según Edgar Morín existen siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería desarrollar en cualquier sociedad.

1.- El error y la ilusión: la educ. debe mostrar que todos los conocimientos están amenazados por el error y la ilusión, que se corre el riesgo del error en la transmisión de información debe entonces identificar los orígenes de ese error, de ilusiones y de cegueras. el egocentrismo, la auto justificación hacen que cada uno se mienta a sí mismo sin detectar esa mentira. Es un deber importante para la educ. armar a cada uno en el combate vital para la lucidez

2.- Principios de un conocimiento pertinente: el contexto actual de cualquier conocimiento político, económico antropológico, ecológico, es el mundo mismo. Para que un conocimiento sea pertinente, la educación debe evidenciar:

- El contexto. El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. se necesita de una reforma del pensamiento para articular y organizar el pensamiento e ir de lo general a lo particular. se debe generar aprendizajes significativos que se encuentran entrelazados con el todo.

- Lo global. Es más que un contexto, es el conjunto de partes ligadas de forma organizacional (la sociedad organizada de la cual formamos parte)

- Lo multidimensional. Las unidades del conocimiento son como el ser humano o la sociedad; el ser humano es a la vez biológico, síquico, social afectivo y racional.

- Lo complejo. Viene del término complexus que significa que está tejido junto. Por lo tanto complejidad es la unión entre unidad y multicidad. Por lo tanto el ser humano debe desarrollar una inteligencia general capaz de enfrentar de manera multidimensional, a lo complejo.

3.- Enseñar la condición humana. Conocer lo humano es, principalmente situarlo en el universo y a la vez separarlo de él. Debemos preguntarnos ¿quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? y ¿a dónde vamos? en síntesis la educación debería mostrar e ilustrar el destino de las múltiples facetas del humano; de la especie humana, del individuo, de la sociedad, la historia.

4.-Identidad terrenal. el mundo se vuelve cada vez más en uno solo, es por eso que todos debemos preocuparnos en cuidar a nuestro planeta de los peligros a los que nos enfrentamos , uno de esos peligros es el mal llamado avance tecnológico, que si bien es cierto es un avance, no deja de ser un peligro por las implicaciones que trae consigo; alto consumo de energía, contaminación, etc. la educación del nuevo milenio debe estar enfocada en educar a nuestras nuevas generaciones, a entender que somos un todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com