ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolismo Del Sol Y La Luna


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

El Sol y La Luna.

Uno de los símbolos cromáticos más importantes dentro de la Masonería lo son sin duda alguna, la luna y el sol. Considerada en muchos rituales como las Luces Mayores, su profundo significado, ha sido estudiado con la debida atención y dedicado rigor dentro de las investigaciones masónicas. El simbolismo es muy antiguo desde la perspectiva y tradición mítica simbólica, llegando a representar, no pocas veces, una interminable lucha, dualidad y antagonismo cíclico, entre estos dos principios complementarios y eternos. Sol y Luna.

En el templo, arriba a la izquierda se encuentra el Sol y a la derecha la Luna. Constituyen las dos formas de adquirir conocimiento. La forma experimental con el Sol y la inductiva con la Luna. El experimental es el que aprendemos en el camino de la vida, con nuestros aciertos y desaciertos, en nuestras decisiones. La Inductiva aprendemos de los demás, pues al ser considerados aprendices tenemos a un Vigilante, a un padrino y, a los demás hermanos que nos ayudan en descubrir las alegorías. Lo practicamos esto de la misma forma en que el Sol nos ilumina directamente con sus rayos y la Luna nos ilumina indirectamente a través de la luz del Sol.

Pero como es bien sabido, la observación de los eventos cósmicos no escapó desapercibida a la mirada investigadora y mágica del hombre primitivo, siendo la luna, uno de los más claros objetivos de su dedicada y fiel observación. Sin duda, los aspectos cambiantes de ella, como reina de la noche, lo inicia en el inescrutable misterio del ser. Así pues, sus cuatro fases de siete días formaron parte esencial de la contabilidad rigurosa y estricta de la siembra y cosecha. Adicionalmente, se asocia a la luna con la fertilidad femenina y con los ciclos femeninos y ritmos menstruales. Es evidente su relación a la manifestación de múltiples aspectos relacionados con la procreación, creación y la destrucción, el origen del término mes, es luna.

Desde la época paleolítica, a la luna se le asociaba grandioso simbolismo de la Gran Madre. Como símbolo de femineidad, se asocia el diverso y rico simbolismo de la luna directamente con las aguas, fuentes, ríos, lagos, océanos y especialmente, a la luna creciente. Por lo general, su aparición y desaparición, el cambio de fases y de formas constantemente cíclicas, fue el motivo principal para ser considerada por la mentalidad de las sociedades más antiguas, como símbolo apropiado de la renovación y el más fiel representante de los continuos ciclos del nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración. Pero adquiere diferentes simbolismos según culturas y religiones:

•Islámica: Representa la medida del tiempo. La media luna representa la divinidad y la soberanía. Es el símbolo del Islam y una muestra clara es su representación en las banderas de todos los países islámicos.

•Africana: Simboliza el tiempo y la muerte. Pero en algunas tribus la asocian con los arboles, y en otras significa una deidad masculina.

Amerindia: “La anciana que nunca muere” y “La doncella del agua”. Se relaciona con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com