ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Del Cuento "Pedro Y Juan"


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

En la historia se narra al principio la vida que vivía la familia de los Roland, pero un día les llega una inesperada noticia, el mejor amigo de Monsieur Roland, el sr Maréchal León había fallecido recientemente. Con el tiempo Pedro empezó a sentir celos de la preferencia que tuvo Maréchal al dejarle toda su fortuna a su hermano, en cambio a él, no le dejo nada. Al paso de los días, Pedro gracias a comentarios de sus conocidos y amistades comenzó a indagar dándose cuenta de las diferencias que había entre él y su hermano, siendo el moreno y su hermano rubio, ambos con diferente carácter, y Juan curiosamente idéntico al amigo fallecido. Después Juan se da cuenta que era hijo de Maréchal, por eso le había heredado su fortuna a él. Entonces un día Pedro lleno de coraje le gritó toda la verdad a Juan, quien incrédulo acudió con su mamá, mientras Pedro se marchaba. Su mamá le confesó que, Monsieur Maréchal era su amante, y el verdadero padre de Juan. Al final de la historia Pedro decide trabajar en un barco Transatlántico como Doctor para así ya no estar tan cerca de su familia. En la novela de Pedro y Juan, el título no llama mucho la atención, pero al comenzar la lectura te empieza a gustar y después no paras de leerla. La novela es un análisis psicológico de dos hermanos divididos repentinamente por una herencia y por el descubrimiento de que provienen de un adulterio. Pedro es el hijo mayor, es un joven médico, inteligente, y lleno de ideas filosóficas y Juan, estudió derecho. Una envidia adormecida les mantenía en una enemistad fraternal e inofensiva. Se querían por supuesto, pero también se vigilaban. Pedro y Juan eran muy diferentes en la manera de ser y físicamente, ellos nunca le habían puesto atención a esas cosas, pero un día un amigo de la familia fallece(como ya lo habíamos mencionado antes) y deja por heredero a Juan, ahí es donde empieza la historia y te entra esa curiosidad de saber ¿porqué a Juan y no Pedro, o porque no a los dos?, al ir leyendo la historia se van descubriendo todos esos secretos, es así como Pedro muestra los celos que le tenía a Juan porque el Sr.Maréchal le había dejado toda su herencia.

Pedro y Juan disfrutaron una misma educación familiar y la misma habitual satisfacción de la burguesía del siglo XIX, empinada hacia los privilegios y placeres ostentados siglos atrás por la nobleza. Ambos optaron también por parecidos estudios académicos y, con éstos, por muy parecidas posibilidades profesionales. Pedro abriría un dispensario médico en la ciudad, El Havre, y Juan, abogado, ejercería en leyes. Con tan paralelas instrucción profesional y humana, el futuro de los hermanos compartía expectativas de éxito personal y social justamente cercanas. Pero la inesperada fortuna en favor de Juan revelará las notables diferencias de carácter entre Pedro y Juan; y en la revelación, el lector descubrirá también la fragilidad de los lazos familiares y las consecuencias de antiguos errores personales.

Cada uno de estos hermanos ofrece al lector un modelo de respuesta ante las vicisitudes del destino. Por decisión del autor, estas respuestas se oponen, de lo que resulta, pues, la oposición inevitable entre los personajes: mientras Juan recibe la herencia con natural complacencia, anticipando para sí un satisfactorio futuro, Pedro se atormenta preguntándose las razones de ese tan imprevisto accidente que, sin ocasionarle perjuicio personal, lo desfavorece claramente. Real como la vida misma.

Gérôme Roland, el pater familias. Es el único personaje que no goza de descripción física, por simple que sea. Tampoco sus amigos personales, el capitán Beausire y Papagrís, a. Jean Bart, se nos describen. Es un antiguo joyero de París cuyos ahorros y rentas le han permitido retirarse a Le Havre para dedicarse a su gran pasión: la pesca. Es lo único que le mueve, lo demás es bruma marinera. Así que una de dos: o bien es un tipo brillante y de genio encubierto que se hace pasar por un ablandabrevas para que le dejen en paz con su monomanía o bien es un pobre hombre, pusilánime que vive feliz dentro de su burbuja de ignorancia, que es lo más probable. Pero, ¿y si Monsieur Roland supo que su mujer le engañó con Maréchal y que Juan no es su hijo? En ese caso, hubieran podido largarse de París solo por guardar las apariencias de familia feliz y sin mácula, y no por el gusto de retirarse de la vida parisina para ir a pasar el resto de su vida pescando.

Me temo que nada más lejos de la realidad que nos presenta Maupassant... Gérôme Roland es un padre despreciado por sus hijos, su mujer y su futura nuera. Todos toman decisiones que no le explican hasta ya bien tomadas y aún si no se olvidan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com