ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Pedro


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

La comunidad de Juan Pedro

Ubicación Geográfica de la comunidad de Juan Pedro:

La comunidad de Juan Pedro Municipio Mariño del Estado Sucre está ubicada al norte de la parroquia de Soro, su ubicación geográfica limita:

- Norte: Caserío Manacal.

- Sur: Parroquia de Soro.

- Este: Sabana de los Clemant.

- Oeste: Carretera Nacional.

Calles: sus calles principales son: La Canelita, El Cerezal, Mucurito y Barrio escondido.

Croquis de la comunidad de Juan Pedro.

El Cerezal

Sector nº1

Sector Nº2

Población

De acuerdo a las informaciones dadas del censo comunitario la comunidad de Juan Pedro tiene 1245 habitantes de los cuales 828 comprende una edad de los 13 a 44 años y 417 habitantes comprenden una edad de 45 a 65 años.

Esta población es netamente rural siendo la base de la economía, la agricultura, la pesca, cría de ganado. En su mayoría las viviendas son rurales sin embargo hay viviendas que han sido modificadas construyendo nuevas fachadas entre otros, cuenta con el servicio de agua insuficiente, también con el servicio eléctrico, carece de aguas negras (posos sépticos y cloacas), carece de una casilla de teléfonos públicos, sin embargo posee un modulo de asistencia médica que se encuentra en un pésimo estado porque lo mantiene una enfermera encargada y también cuenta con la visita de un médico cubano una vez a la semana el cual pasa la asistencia médica además se benefician algunos miembros de la casa alimentaria y cuidados diarios, la comunidad está organizada en su mayoría ya que existe una asociación de vecinos y un consejo comunal quienes trabajan por el beneficio de la comunidad.

Vías de acceso:

La vía de acceso de la comunidad es por la carretera nacional y la carretera que comunica con soro la cual se encuentra en pésimas condiciones, también se puede decir que el transporte público es decir, solo cuenta con una ruta popular designado por la Alcaldía del Municipio Mariño, los viajes son esporádicos, hace el primer viaje a las 6:00 am y un segundo viaje a las 12:00pm.

Toponimia

Según informaciones suministrada por la señora Ricarda Valdez, cuenta que hace muchos años atrás el pueblo estaba constituido por montes, selvas y montañas, sitio este que fue arribado por un hombre llamado Juan Pedro quien había cometido una fechoría y se escondió en dicho lugar, gracias a la aparición de este hombre es que se debe el nombre que lleva la comunidad.

Aspectos relevantes del relieve el clima de esta región es tropical cuenta con un rio que su permanencia de agua es en la época de lluvia, sus paisajes son de haciendas y sabanas la flora es variable mientras que en su fauna se destaca la ganadería, caprino porcino, equino y vavino.

Reseña Histórica de la comunidad.

Esta comunidad fue fundada en el año 1910 uno de sus fundadores fue el señor Jacinto Mata quien trabajaba con la familia Matos y estos le entregaron dinero para construir su casa, posteriormente se fueron asentando otras familias. Sus habitantes son de carácter alegres.

El 18 de Octubre de 1951 regresaron a la comunidad de Juan Pedro personajes como el señor Juan Juan Bautista Azocar, Geraldo Daliz, Calletano López, José Valdez, Tirso castillo, Jesús Valdez, Félix Daliz, Sixtu López, Máximo Salazar, Palminio Matos Tochon, León García, Luis Beltrán López, Gregorio López y Dionicio López quien es conocido como chango este se encuentra con vida, nació el 10 de octubre de 1910 y es uno de los sobrevivientes de los guasimeros esta era una cárcel de alta seguridad que existía en la dictadura del señor Marcos Pérez Jiménez, lo cual era utilizado como campo de concentración para enviar todo lo que hacían llamadas enemigas políticas del gobierno.

Aspectos Económicos.

Esta población es netamente rural siendo su base económica la agricultura, la pesca, la cría y ganadería. La comunidad cuenta con recursos como: Bar-Restaurant de nombre “Ben a mi” con comidas típicas teniendo como plato típico Tarcari de Chivo acompañado con bola de plátano.

Cuenta con la elaboración de queso de manos, también con una pequeña micro empresa de chupi-chupi y cuenta también, con carpinteros que elaboran camas de madera, estos son utilizados para la venta y poder obtener el sustento de las palabras y darse a conocer fuera de la comunidad.

Aspectos culturales:

La comunidad está arraigada a la diversidad de cultos acogida a principios morales y costumbres propios de la comunidad. Celebran fiestas patronales teniendo como santo a San Juan Evangelista, se celebra el 27 de Diciembre y se realizan eventos en honor al patrono (procesión, amanecer, bautizos y comunión). Hay otras fiestas que se celebran como carnaval y las fiestas decembrinas, su comida típica es tarcari de chivo con coco acompañado de bola de plátano, también le agregan coco a casi todas las comidas. Entre la dulcería predomina el dulce de cereza, lechosa y tableta de coco y su bebida típica es el ponche crema y ponsigue.

Organización político-social:

En lo político social la comunidad se encuentra organizada en la asociación de vecino, el concejo comunal ejerce sus funciones por vocería, un modulo de asistencia médica, casa alimentarias y cuidados diarios.

Organización educativa:

La comunidad de Juan Pedro cuenta con una escuela básica y tiene el mismo nombre que la comunidad fue fundada en el año 1976 estando el gobierno de Carlos A. Pérez. Esta institución fue rehabilitada por F.E.D.E, actualmente su estructura está en buenas condiciones para requiere de pintura, electricidad además de construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com