ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematica de aristoteles


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Aristóteles

Aristóteles, el último gran filósofo griego y el primer gran científico europeo, nace en el 384 a.C. en Estagira, Macedonia.  Ingresó en la Academia platónica pero discrepa frontalmente con su maestro, pues no entiende como las Ideas pueden ser causa de las cosas si están fuera de ellas. Asimismo, el problema se duplica al tener que conocer los dos mundos. Por ello, Aristóteles critica el dualismo ontológico y crea una nueva teoría, a partir de la experiencia sensible.

En cuanto al ser, Aristóteles considera que las ideas ya no se encuentran en un mundo aparte, sino que son las formas, que están unidas indivisiblemente a la materia. Así se crea la teoría hylemórfica, que explica que todas las cosas se componen de materia (hylé) y forma (morfé), dos coprincipios no independientes. La forma es lo universal e inteligible del ser, mientras que la materia individualiza a cada ente y constituye su parte visible y particular.

El ser, aunque es único, se manifiesta de diez maneras diferentes, que son las categorías. La categoría fundamental es la sustancia (ousía), que sirve de soporte a las demás, denominadas accidentes o predicables (cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, posición y hábito).

En su física (physis), el filósofo macedonio afirma que todos los seres de la naturaleza tienen la posibilidad de cambiar. El cambio es el paso de ser en potencia a ser en acto. Además, existen dos tipos de cambio: el cambio sustancial afecta a la esencia, permanece la materia y cambia la forma; y el cambio accidental afecta a los accidentes, por lo que permanece la sustancia y cambian los accidentes.

Todo movimiento requiere un ser en acto previo que actúe como causa eficiente y desencadene el cambio. Pero existen otros tres tipos de causa: material, formal y final, siendo esta última aquello que se quiere conseguir con la cosa. Además, siempre que hay un cambio, se requiere otra realidad que tenga la perfección que se va a comunicar. Luego para explicar el movimiento debe existir una causa primera, un primer motor inmóvil y este es Dios.

De acuerdo con la teoría hilemórfica, todo ser vivo está formado por una realidad material (cuerpo) y una forma sustancial (alma). De este modo, alma y cuerpo forman una unidad consustancial, en la que el cuerpo es inseparable del alma, y esta es el principio de vida y acción. Existen tres facultades del alma: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (presente únicamente en los hombres). El alma lleva a los seres vivos a su perfección que, en el caso del hombre es alcanzar la felicidad.

El modelo de conocimiento que propone el estagirita es la abstracción a partir de lo individual para alcanzar lo universal. A través de los sentidos percibimos las sensaciones y estas, gracias a nuestra imaginación, configuran una imagen del objeto percibido en nuestra mente. El nivel más elevado del conocimiento es el entendimiento, que puede ser agente (separa la forma de la materia) o paciente. Una vez abstraídos los conceptos, el entendimiento paciente los enlaza y relaciona para crear los razonamientos inductivos propios de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com