ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematizacion de creer, saber y conocer


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Sistematización del libro: Creer, saber y conocer

Bibliografía

Villoro, L. (1982). creer, saber, conocer. Mexico, D.F.: Siglo veintiuno editores.

Introducción. El libro está dividido en tres partes principalmente, cada una de ellas hace referencia a los conceptos mencionados en el título, (creer, saber, conocer). La parte introductoria hace mención básicamente a la pregunta sobre lo que debe considerarse “conocimiento”, así como también se analiza el Teetetes y el Menón de Platón en referencia a lo que es saber. Finalmente en esta parte también se analiza el problema y el método.

El resumen de la parte introductoria, desde lo que me parece más relevante y útil para mi tema de investigación es el siguiente:

  1. Sobre la pregunta ¿Qué es conocimiento?, la lectura menciona que el conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente del hombre. Un producto colectivo social que comparten muchos individuos. Una frase que me interesó es la siguiente: “A las ciencias sociales interesaría descubrir los condicionamientos sociales de los conocimientos compartidos y analizar  las funciones que cumplen en el mantenimiento o transformación de las estructuras sociales” (Villoro, 1982:11). Lo anterior me parece interesante pues pienso que uno de los problemas que se presentan al analizar un tema que tiene que ver con los saberes prácticos, a menudo se le resta importancia por no considerarlos saberes científicos o conocimientos validos, con credibilidad o validez científica y por lo tanto no son meritorios de estudio.
  2. En esta parte también se menciona que existen dos tipos de conocimiento: el empírico y el científico, el saber científico y el saber práctico.
  3. La reflexión filosófica nos ayuda para analizar conceptos, ya que la filosofía analiza, clarifica y sistematiza conceptos. Gracias a esto ayuda a lograr la precisión requerida para cada concepto. Por lo tanto la filosofía no descubre nuevos hechos ni propone leyes que expliquen su comportamiento. (Villoro, 1982: 12). La filosofía nos ayudaría entonces a reflexionar sobre lo que es considerado conocimiento
  4. Análisis del Teetetes. En esta parte se analizan los siguientes conceptos:
  • Conocimiento proposicional. El que se refiere a un hecho o situación expresados por una proposición, que esta expresión refiere el autor se traduciría por “saber”. (Villoro, 1982:14)
  • Creencia. La palabra creencia podemos usarla en dos sentidos: En un primer sentido creer es opuesto a saber pues puedo creer en algo sin saber, otro sentido es el sentido restringido, lo que quiere decir tener algo por verdadero pero sin estar seguro de ello, ni contar con pruebas suficientes. (suponer, presumir, conjeturar) en este sentido restringido la creencia no podría aplicarse a un saber. (Villoro, 1982:15).
  • Por lo tanto creer y saber no siempre estan vinculados pues se puede creer sin saber, por no contar con pruebas suficientes para demostrar mi dicho o no poder justificarlo. En la frase “creo en otra vida” significa que supongo que existe otra vida pero no puedo probarlo y por lo tanto no se con certeza sobre el hecho.
  • Saber. En un sentido general saber implica necesariamente creer. En este caso si alguien afirma de que una persona sabe algo sería contradictorio no creerlo. Ejemplo: Juan sabe que la tierra es redonda, por lo tanto también lo cree.
  • Verdad. Sólo a creencias que consideramos verdaderas llamamos “saberes”. (Villoro, 1982:16)
  • Justificación. Una persona que crea en algo sin ningún fundamento o sin razones que justifiquen su creencia, no puede decirse que sepa. “La creencia verdadera por razones es saber, la desprovista de razones esta fuera del saber”. (Villoro, 1982:17)
  • En conclusión las tres condiciones que reune un saber son tres:

Creencia

Que esa creencia sea verdadera o exista en la realidad

Que la creencia verdadera sea justificada

  • En cuanto al método. En este apartado el autor define lo que se entiende por Teoría del Conocimiento como un análisis, clarificación y sistematización de los conceptos epistémicos. Llamamos conceptos epistémicos a una familia de nociones que se refieren a las actividades de conocimiento y sirven para describirlas. (Villoro, 1982:20)

Las formas de conocimiento son muchas. Sin embargo existen dos prejuicios: Prejuicio cientificista consiste en la tendencia a restringir la teoría del conocimiento al estudio de los conceptos científicos; la ciencia suele verse como la forma paradigmática de conocimiento y el contenido de la epistemología a menudo se identifica con el de la filosofía de la ciencia. (Villoro, 1982: 21). Reducir el conocimiento válido al saber científico ha sido un programa del positivismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (951.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com