ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDICION HUMANA ACTUAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

LA CONDICION HUMANA ACTUAL

Erich Fromm en su libro nos plantea una comparación del hombre actual y el hombre primitivo, una de las cosas que debemos destacar, es que nos introduce en el papel que tiene el ser humano con la sociedad moderna y de cómo se ha modificado su conducta, su moral, su valor, su ser, para convertirse en un consumista interminable del gran monstruo de la economía y la mercadotecnia, que va devorando nuestro tiempo, y pues todo esto nos va afectando de una manera gradual la moral y los valores, valores con los que el hombre seguirá decreciendo hasta transformase en un ser autómata dócil y manejable, asombrándonos con las cosas innecesarias que día a día nos venden los medios masivos y la sociedad misma llevándonos así a perder todo sentido de vida y cumpliendo con el trabajo que los burócratas empresariales ofertan, en un siglo en el que la fuerza laboral en conjunto y la obediencia nos han hecho perder nuestra propia capacidad de razonar sobre las verdaderas e importantes cosas de nuestra pequeña existencia.

Como ya lo sabemos el ser humano actual es pasivo y con muchos momentos de ocio en los que solamente ve o escucha los medios comunicativos en los que se ofertan cosas que no son realmente necesarias para la existencia de el mismo, algunas de ellas inalcanzables para la mayoría de nosotros, convirtiéndonos en espectadores y en seres humanos frustrados. Por tal motivo el propio hombre no solo ha perdido su valor humano, sino se a convertido en un bien de consumo y en la actualidad nuestra vida la vemos como un capital que bebe se invertido, nos enfocamos en lo material, en tener el mejor trabajo, el mejor coche, el mejor celular, etc. Podemos decir que el la actualidad necesitamos de seres humanos que sean dóciles, blandos, cooperativos, que sepan trabajar en equipo para que las empresas puedan funcionar de una manera correcta y es aquí donde el industrialismo moderno ha ganado terreno a pasos grandes, se han creado hombres autómatas, sin razón sin opinión dentro de la planeación y organización del trabajo que realiza y que por lo regular nunca llega a tener contacto con el producto terminado, fruto de su esfuerzo y trabajo.

En siglos pasados se pensaba en la diferencia entre hombre y mujeres, aunque las diferencias son meramente biológicas, ya que la mujer da a luz y se encarga de la crianza de los niños y el hombre debe de trabajar para poder sustentarlos. Aunque también existen propuestas contrarias, hay quienes piensan que las diferencias se originan por el entorno en el que viven, es decir que no existen diferencias innatas entre hombres y mujeres si no que el entorno en el que se desarrollan es lo que propicia esta desigualdad. Uno de los análisis psicológico que hace Freud, nos dice que las diferencias también son originadas por complejos sexuales, muchas veces la mujer envidia lo que el hombre tiene y el hombre envidia el no poder dar la vida como lo hace la mujer. También nos comenta sobre las características al tener relaciones sexuales, una es que los hombres tienen una preocupación que es el no complacer a las mujeres ya que es su finalidad, sin embargo la mujer no se preocupa por eso porque el hombre se satisface solo con el acto sexual y pues no debe poner de su parte, pero lo que le preocupa a la mujer es ser dejada ya que depende totalmente del hombre para poder ser satisfecha. Esto nos quiere demostrar que no solo las diferencias entre hombre y mujer no son solo de una manera espiritual ya que dependen de diferentes factores que son determinados a la vez por los factores externos.

Otro de los temas que nos plantea Fromm es el psicoanálisis, que es conocido como una forma de ayudar a las personas a conocerse a si mismo. Pero si miramos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com