ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Condicion Humana


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 16

LA CONDICION HUMANA

Por naturaleza el ser humano, siempre se encontrado inmerso y relacionado íntimamente con la sociedad. En el presente ensayo intento detallar un poco más de lo yo distinguí de las siguientes categorías de actividades, incluyendo “lo que hacemos” todo aquello que resulta del hecho de nuestra simple existencia:

En primer lugar, vivir tiene que ver con la existencia en un sentido comúnmente físico: que incluye básicamente la respiración, el latido del corazón, etc. Se trata de cosas que realizamos de forma inconsciente. En segundo lugar, Desarrollo físico, que abarcaría nuestras necesidades fisiológicas como seres vivos: alimentación y reproducción. Incluye cosas que realizamos conscientemente, pero obligados por la naturaleza.

En tercer lugar, Labores, incluyendo: actividades relacionadas con el aseo personal, que realizamos conscientemente, pero obligados por necesidades personales o sociales, como sentirse a gusto con uno mismo o dar buena imagen ante los demás; el cuidado de nuestros familiar padres; y las labores domésticas, actividades tales como lavar la ropa, hacer la comida, limpiar la casa, que están encaminadas a mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades de los niveles anteriores.

En cuarto lugar, Trabajo, entendido en el sentido de ocupación remunerada. Se refiere a la necesidad de ganar dinero para mantener y mejorar las condiciones de vida.

En quinto lugar, Ocio, el tiempo libre que dejan todas las ocupaciones anteriores y que empleamos de muy distintas maneras: entretenimientos simples, para pasar el tiempo, no creativos ni instructivos, como pasear, ver la televisión, asistir a espectáculos; entretenimientos creativos: realizar obras de arte, o arreglar el jardín; entretenimientos instructivos: lectura, aprendizaje de habilidades o práctica de deportes.

En sexto lugar, Prácticas religiosas, actividades relacionadas con las creencias religiosas, ya sean realizadas de forma individual o colectiva.

En séptimo lugar, Relaciones sociales: las personas nos relacionamos con los demás de una forma social que puede implicar sencillamente un trato personal, como una relación de amistad, o con un objetivo común, en colaboración, o en competencia por algún fin.

En octavo lugar, Relaciones políticas: las personas nos relacionamos a un nivel más global, con objetivos no individuales, sino colectivos, y con un tipo de acción que puede ser: colectiva, como la asociación a partidos, u otro tipo de organizaciones, votar en elecciones, participar en manifestaciones; individual, como emitir opiniones políticas, envío de cartas de protesta.

Y como actividad suprema, por encima de todas, el Pensamiento. Inevitablemente, pensamos, en mayor o menor medida, y es la base de nuestro actuar, sea o no consciente. Pensamos para poder actuar, incluso aunque parezca que actuamos sin pensar, siempre "pensamos" antes de hacer algo, incluso lo más instintivo viene determinado por una actividad cerebral.

Por otro lado esta la clasificación o categorización que propone Arendt que es más global: lo que hacemos es laborar, trabajar y actuar. A grandes rasgos, podría decir que se entiende por labor las actividades básicas que son necesarias para la supervivencia, por trabajo, la fabricación de objetos que tengan un carácter durable, y por acción, la participación en los asuntos públicos, a través de las palabras y los actos. Se trata de una categorización que creo que deja fuera algunos aspectos de nuestras vidas y aquello que hacemos en ellas. Mi intención es realizar un pequeño análisis de algunos de esos aspectos.

Sobre la labor

Laborar sería, realizar las operaciones necesarias para mantenernos vivos. Lo se podría caracterizar como un proceso biológico: siempre laboramos. Aquí estaría incluyendo una serie de actividades que abarcan tanto acciones conscientes como inconscientes, tanto individuales como sociales, y que pueden ser realizadas tanto en provecho propio como en el de los demás. Creo que sería interesante distinguir algunos aspectos en ese laborar.

Desde mi punto de vista lo que resulta de esta actividad, indica que la labor no deja un producto tras de sí: lo que produce es vida. Sin embargo, puede decirse que la labor no sólo produce vida en el sentido biológico, sino también en un sentido social: lavarnos, asearnos, vestirnos, podemos hacerlo también para los demás, para que las otras personas se encuentren a gusto con nosotros, y, para ellos, de alguna manera, también eso es vida.

Pero hay otras dos cuestiones más importantes sobre el concepto de labor. Una se refiere a las personas que intervienen en la actividad de laborar: por una parte el laborante, que realiza efectivamente dicha actividad; por otra parte, el destinatario de ese laborar. Parece que habría que distinguir de alguna manera lo que significa una labor-para-mí, de la labor-para-otros. ¿Es lo mismo trabajar la tierra, hacer la comida, lavar o planchar, para uno mismo que para otros? Podría entenderse la labor quizá desde un punto de vista reflexivo, siendo labor todo aquello que realizamos para nosotros mismos, y trabajo aquello que realizamos para otros. El hecho de que otra persona realice las tareas domésticas para mí, en mi casa, se traduce en vida para mí, pero no para la persona que las realiza. Para esa otra persona habría que considerarla como labor-para-otros, o como trabajo, pese a que el resultado no sea un producto, en el sentido de objeto tangible.

Esta importante cuestión está relacionada con una segunda: ¿dependiendo de si la actividad es retribuida o no, es labor o es trabajo? Hoy en día consideramos como trabajo toda actividad retribuida, con lo cual muchas actividades como, por ejemplo, el servicio doméstico, se incluirían bajo la categoría de trabajo y no de labor. En realidad, creo que sólo quedaría bajo la categoría de labor aquello que realizamos por nosotros mismos y para nosotros mismos, y siempre que esas actividades no resulten en un objeto tangible.

También es necesario reflexionar sobre aquellas cosas que realizamos como entretenimiento o diversión, pero que Arendt relacionaría como labor, como arreglar el jardín, mantener un huerto o cocinar. ¿Cuál sería aquí la diferencia? ¿Sería labor cuando llega hasta lo necesario para mantener el proceso de la vida? ¿Y a partir de ahí? Sería necesario introducir una nueva categoría que haga referencia a la labor como ocio, al ocio-laborante. En la concepción de Arendt, labor implica molestia, dolor; pero, sin embargo, muchas de estas actividades sirven actualmente como diversión y disfrute. El ocio es una parte importante de lo que hoy día hacemos, aunque se traduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com