ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre "Hombres y Engranajes" de Ernesto Sábato


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 13

Cambiar el paradigma del sistema de vida occidental aparece como una imperiosa necesitad para rescatar a la humanidad como especie .-

El texto de Sábato , escrito en 1951 , hoy a más de sesenta años puede leerse con la decantación que permite el tiempo. Muchos de los fenómenos que describe respecto a la dominación de la naturaleza, la ilusión del “progreso”, la despersonalización, falta de solidaridad , la esclavitud respecto a la tecnología, se han profundizado en muchos aspectos y agravado dramáticamente en perjuicio de la persona humana en este incipiente siglo XXI que transitamos.

Partiendo de las reflexiones del maestro Sábato ,siglos de civilización, ,de acumulación de nuevos conocimientos , avances científicos y tecnológicos no sirvieron para eliminar flagelos como el hambre y la pobreza , menos aún ayudaron a ponerle punto final a las guerras. Más bien todo lo contrario , la maquinaria de matar se fue perfeccionando y las nuevas tecnologías se aplican antes a las armas que a instrumental médico destinado a salvar vidas Es decir, en términos sociales éstos “avances” han tenido más impactos negativos que positivos.

El eje de las reflexiones de Sábato está dado por la crisis, a la que considera a la vez personal y universal, como un simple reflejo del derrumbe de la civilización en un hombre de nuestro tiempo. Este derrumbe no se lo achaca solamente al sistema capitalista. Entiende que los comunistas caen en un error cuando ingenuamente imaginan un mero derrumbe del sistema capitalista, sin advertir que es la crisis de toda la civilización basada en la razón y la máquina, civilización de la que ellos mismos y su sistema forman parte.

Sábato analiza esta crisis que atraviesa la cultura moderna rastreando las causas del vacío existencial en el que ha caído la humanidad hipnotizada por el progreso fugaz, la despersonalización y la falta de solidaridad.

Sábato realiza una recorrida histórica sobre los acontecimientos que dieron origen al sistema capitalista las razones de su explosión en el mundo occidental. El texto manifiesta que los avances de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en el simple engranaje de una máquina de producir y consumir. La preocupación enfática sobre la economía , la creciente idolatría de la técnica y la explotación del hombre por el hombre llevan inexorablemnete a la masificación, al desprecio de las emociones, a la intolerancia globalizada, a la pérdida de identidad y al caos cultural. Para el autor, el antídoto contra esa sociedad, , cada vez más anónima es el valor del arte, de la literatura y la recuperación de los valores.

Según Sábato, el avance de la ciencia dio nacimiento al dogma del progreso general e ilimitado. Dentro de este esquema, a la luz de la razón y sus inventos se resolverían aún los aspectos de la realidad social como la desigualdad, la marginación, etc. Confiando que se dominarían las fuerzas de la sociedad como se habían dominado las de la naturaleza.-

De la mano de los descubrimientos científicos y los grandes inventos que cambiaron los modos de producir y ampliar los mercados de consumo, cambió la sociedad. La explotación laboral que generó el sistema, es descripta dramáticamente por K. Marx, cuando le atribuye al obrero el carácter de objeto, transformado en mercancía , “su fuerza de trabajo” es lo único que tiene para ofrecer al mercado, y cómo este mismo mercado, le vende el fruto de su producción a un precio mucho más caro a la vez que le crea necesidades de consumo. Esas necesidades devienen obligatorias para poder seguir perteneciendo al sistema .En “El hombre alienado” , este autor explica como la Superestructura, le impiden tomar consciencia de esta realidad que lo esclaviza pero a la que la mayoría se somete sin cuestionar.

Sábato ,comparte con Marx la mirada respecto a la sociedad capitalista , y confiesa haber sido seducido por estas ideas porque describían la realidad de un mundo decadente , porque despertaban esperanza y porque resultaban movilizadoras , imponían rebeldía y acción revolucionaria en la lucha por ideales de un mundo más justo. Asimismo, el autor, expresa su pronta desilusión admitiendo que en la práctica , el sistema que se implementó siguiendo el pensamiento marxista - se refiere a la revolución rusa y el establecimiento del régimen comunista , significó, cambiar el sometimiento del mercado capitalista por la dominación de un Estado todopoderoso dueño de los medios de producción y represor.

Marx, parte de la idea principal que la historia humana es la historia de la lucha de clases.- La clase dominante históricamente es la dueña del capital y los medios de producción. En la sociedad burguesa el fenómeno se manifiesta en su máxima expresión. La organización del Estado burgués no hace más que reforzar la opresión de los obreros.

La dictadura de la clase proletaria en la teoría marxista , representa un “status quo” transitorio , limitado en el tiempo , período necesario para crear las condiciones y pasar a una segunda etapa en la cual el Estado como estructura político jurídica, iba a ser destruido. Paradójicamente lo que se generó fue un estado gigante y todopoderoso. Parafraseando a M. Moreno, sucedió aquello de “cambiar de tirano sin derrotar la tiranía”.-

Según Sábato, el avance de la ciencia dio nacimiento al dogma del progreso general e ilimitado. Dentro de este esquema, a la luz de la razón y sus inventos se resolverían aún los aspectos de la realidad social como como la desigualdad, la marginación, etc. Confiando que se dominarían las fuerzas de la sociedad como se habían dominado las de la naturaleza.

Durkheim , considerado uno de los padres de la sociología, acuñada desde una perspectiva positivista, entendía que la sociedad tiene sus propias reglas y debe ser estudiada como a la naturaleza. Todo conflicto es evaluado como negativo (como un síntoma que algo está funcionando mal) y por lo tanto el fin de la disciplina es proponer intervenciones para disminuirlo y mantener el orden establecido. Los procesos de cambio se deben dar dentro de ese mismo orden . Todo conflicto que lo amenace, debe prevenirse y atacarse como a una enfermedad. Dentro de esta concepción, el hombre debe aceptar el lugar que le es dado en función de ese orden natural , sino se adapta a la sociedad no puede desarrollarse ni ser feliz. El extremo está dado por el suicidio anómico (ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com