ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades III. Literatura y Modernidad. Ernesto Sábato: La crisis del hombre moderno


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 9

Luis Fernando Walteros

Humanidades III. Literatura y Modernidad. Ernesto Sábato: La crisis del hombre moderno.

Pedro Luis Serna Alonso

Sobre Héroes y tumbas

En la novela sobre héroes y tumbas, durante el transcurso de sus capítulos y escenas vamos a ver diversos personajes que poseen unas cualidades pesimistas, inseguras y hasta misteriosas que a lo largo de la trama veremos cómo van a influir para construir la relación entre Alejandra y Fernando y así mismo en una versión paralela la relación entre Martin y Alejandra. Además de esto se verá reflejado como el espacio en el que se mueven y los tiempos que pasan ayudaran a dar pasos para entender los problemas, sufrimientos y tormentos que llevaron a los cambios de personalidad y transformaciones en su forma de razonar.

En los primeros pasos de la novela nos dan a conocer la extraña razón por la cual Alejandra decide suicidarse y asesinar a su padre, así mismo ver indicios y el tiempo cronológico sobre los temas que van a hacer referencia en escenas posteriores donde se menciona el informe sobre ciegos y la historia de la patricia argentina y el porqué de su inevitable caída a la locura, desesperación que termino por acabar con la familia.

Todo comienza cuando Martin conoce a Alejandra y surge una atracción por conocerla y saber más sobre ella, es aquí donde se muestran los primeros rasgos de la personalidad que llevaban en ese momento cada uno de ellos donde Alejandra es extrovertida, y misteriosa, una persona que a simple vista no de muestra sus verdaderas cualidades. En comparación con Martin vemos que este es más sincero y demuestra sus emociones con facilidad, a pesar de todos los problemas por los que paso en su niñez referente a su familia.

Después de varios sucesos vemos como Martin y Alejandra van conviviendo cada vez más juntos y sus encuentros son seguidos, ellos comienzan a tener una relación de amigos a tal punto de comenzar a sentir amor entre ellos  cosa que va a ser perjudicial para ambos, por una parte Alejandra solo ve a Martin como un objeto el cual pueda usar cada vez que ella lo desee y con el cual pueda satisfacer sus necesidades y apoyarse en el para resolver sus problemas, en cambio “Martín la observó con deslumbramiento: su pelo renegrido contra su piel mate y pálida, su cuerpo alto y anguloso; había algo en ella que recordaba a las modelos que aparecen en las revistas de modas, pero revelaba a la vez una aspereza y una profundidad que no se encuentran en esa clase de mujeres.” (Sabato, 1961) ve en Alejandra una mujer diferente ya que él tenía un pensamiento sobre las mujeres ya que para el eran putas y si no serían vírgenes pero al ver a Alejandra se dio cuenta que ella no estaba dentro de un intervalo, esto le atrajo mucho y causo un interés y obsesión por ella.

Dentro de esos encuentros que tenían ocurre uno muy especial el cual es la visita al mirador, es aquí donde Alejandra le cuenta cosas muy relevantes de su vida a Martin, mientras estos dos van por un camino sin luces y es el preciso momento donde Martin recordó dos cosas que le habían llamado la atención en su momento, y que ahora comenzaron a preocuparlo: Fernando, aquel nombre que ella pronunció una sola vez y en seguida pareció arrepentida de haberlo hecho; y la violenta reacción de Alejandra cuando Martin le hace un comentario diciéndole que eso pareciera el mundo en el que viven y circulan los ciegos ya que ellos no podían ver que les pasaba a su alrededor, este comentario no es de buen agrado para Alejandra, podía ser que en su niñez le fuesen ocurrido problemas con este tipo de sociedad.

Dentro de estos sucesos podemos ver como se nos cuenta unos fragmentos sobre la historia argentina y como fueron esos momentos de penumbra bajo el liderato de Perón, en donde las familias patricias y la iglesia se vieron muy afectadas debido a que su pasado estaba marcado por llevar consigo una relación familiar de aquellas personas que no se unieron a los mandatos establecidos.

Después de esto es donde Martin se cuestiona “¿Qué pasaba con los ciegos? Algo importante era, de eso no tenía dudas, porque ella había quedado como paralizada. ¿Sería el misterioso Fernando ese ciego? Y en todo caso ¿quién era ese Fernando que ella parecía no querer nombrar, con esa especie de temor con que ciertos pueblos no nombran a la divinidad?” (Sabato, 1961) con estos interrogantes que Martin se estaba proponiendo es que comienza a tener en su mente un juego de ideas y sucesos que puedan estar pasando en la vida de Alejandra y que hacen que ella sea muy indiferente cuando está hablando con el sobre esto.

Pero aun así para Martin eran momentos casi de felicidad no lograban ser del todo completos debido a los vacíos que se iban generando a medida que conocía más a Alejandra y veía esa inquietud e inseguridad con la que se la pasaba. Cuando Martin dice “recordaba cómo en los últimos días Alejandra había vuelto a tomar como antes, y cómo sus desapariciones y ausencias eran no sólo cada vez más frecuentes sino más inexplicables.” Hacía que estos hechos no lo llevasen a tener una felicidad total y comenzara su duda de la persona que estaba queriendo.

Mas tarde en aquel encuentro donde Martin ve a Alejandra con Fernando el recuerda que ella ya le había hablado sobre el pero que al hacerlo se contuvo de seguir nombrándolo es qui donde él dice, “Pero ¿quién era Fernando? Un hermano mayor: un hermano que ella no quería mencionar. La idea de que aquel hombre fuera el hermano lo tranquilizó a medias, sin embargo, cuando debía haberlo tranquilizado del todo. ¿Por qué (se preguntó) no me alegro? En aquel momento no encontró respuesta a aquella interrogación. Sólo advirtió que teniendo que tranquilizarse no lo lograba.” Estos momentos y tiempos eternos que le ocurrían era donde comenzaba a jugar su mente ya que en unas partes parecía tener la razón sobre lo que estaba planteando e imaginando sobre la relación de Fernando y Alejandra, pero en otros momentos pareciese que su parte irracional lo llevara a otra realidad que lo estaba atormentando.

Por otra parte, en la otra historia paralela de la novela se cuenta cómo surgió el origen del informe sobre ciegos y cuál es la relación de Fernando con Alejandra, además de esto ver el interés y obsesión de Fernando por los ciegos, “Recuerdo perfectamente, en cambio, los comienzos de mi investigación sistemática (la otra, la inconsciente, acaso la más profunda, ¿cómo puedo saberlo?).” (Sabato, 1961) con estas palabras que menciona Fernando da a entender que para poder elaborar su gran obra maestra debería investigar, averiguar y vivir momentos que él nunca se fuera imaginado así como caer hasta la parte más baja de su ser con tal de revelar los males que se estaban escondiendo y que lo estaban enloqueciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com