ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Sobre Los Inconvenientes Y Las Ventajas De La Muerte" De Umberto Eco


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  2.305 Visitas

Página 1 de 4

Comentario acerca de la lectura “Sobre los inconvenientes y las ventajas de la muerte” de Umberto Eco

Todos sabemos, que no existen dos personas idénticas en todo el globo terrestre, todas las personas, son diferentes, para algunas su concepción del mundo es mirarlo como algo maravilloso, otras, como una porquería, de la misma manera, se mira de diferentes formas a las personas, como que son buenas, malas, hipócritas, falsas, amigables, entre otras características y así mismo, se provocan los sentimientos, como el compañerismo, la amistad, el amor, el odio, el deseo, etc. Esto influye, en la concepción de la muerte, de la vida y es lo que nos enseña Umberto Eco en este texto.

Somos seres mortales, una verdad que nadie contradice, pero que pasaría si acaso, fuéramos inmortales, es un punto que tocaremos mas tarde.

Dice Eco, que la Filosofía, es una ciencia, que mira a la muerte, a la hermana muerte, como lo más natural “por eso el que practica la filosofía acepta la muerte como nuestro horizonte normal”.

Siempre, se ha visto a la muerte como algo misterioso, por supuesto, casi nadie quiere llegar a ella y cuando llegue, no desea sufrir

“Ciertamente, todo el mundo (incluso el filosofo) desea llegar a ese momento sin sufrir, porque el dolor repugna a la naturaleza animal. Hay quienes querrían llegar a ese momento sin saberlo, otros preferirían una larga y consciente aproximación a la hora suprema, y otros finalmente optan por elegir la fecha”

Eco, nos cita un gran ejemplo, de lo antes ya mencionado al inicio de este texto, referente a la concepción del mundo y de las personas, que lo relaciona muy bien, con la muerte.

En resumen, lo que Eco, nos dice, es que, si mientras estas en el lecho de muerte, piensas que el mundo es lo mejor de lo mejor, si piensas, que mientras estas muriendo, todos se divierten, tu pensamiento, mientras te consumes, será algo insoportable.

Sin embargo, que pasaría, si pensaras todo lo contrario, algo como que, tu vida, no fue la que esperabas, aquí, el autor, hace la comparación de las personas con Gilipollas (es una palabra compuesta, que significa algo así, como un chupador del órgano sexual masculino, por no decir una barbaridad) un mundo pésimo, además de contaminado, las personas, son seres despreciables, que pasaría, si piensas eso en tu agonizante pensamiento, “¿No te sentirías en ese momento feliz, aliviado, satisfecho de abandonar ese valle de gilipollas?”

Para tener este pensamiento, nos dice el maestro del texto citado por Eco, que solo hasta los cien años de edad, pensemos que todos son como Gilipollas, no antes, ya que la sabiduría, nunca la alcanzaremos

“Yo le respondí, que no hay que hacerlo demasiado pronto, porque el que a los veinte o incluso treinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com