ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roger Bacon. La experiencia, La razón y la Fe; lo racional y la iluminación.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 6

   [pic 1]                                                                                                                 [pic 2]

Universidad Autónoma De Nuevo León.

Escuela Industrial Y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón.

Unidad San Nicolás

Mecatrónica Industrial

“Filosofía”

Nombres: Herrera Iracheta Jairo Josafat

Maestro: Adriana Hernández Moya

Grupo: 6K1

Semestre: 6º

Turno: Matutino

San Nicolás de los Garza N.L. 09/03/16

Frase que identifique cada texto.

Roger Bacon: “Aquel que ha ejercitado en estas experiencias o en la mayor parte de ellas, puede tener certeza y darla a los demás, no solo en las ciencias espirituales, si no en todas las ciencias humanas”.

Juan Duns Escoto: “Tu eres el verdadero ser, Tu eres todo el ser; esto creo yo, esto, si me fuera posible, quisiera conocer. Ayúdame oh señor, ah buscar este conocimiento del verdadero Ser, esto es, Tu mismo que nuestra razón natural puede alcanzar.

Bacon: La experiencia, La razón y la Fe; lo racional y la iluminación.

Roger Bacon llamado por sus contemporáneos “Doctor Mirabili” nació cercas de Ilchester, en Dorsetshire, entre el 1210 y 1214. Fue Protector suyo el Papa Clemente IV que el 22 de julio de 1266 le pedía por carta que le enviase su “Opus Maius”. Algunos años después de la muerte de clemente en el año 1278, el general de la orden de los Franciscanos, Jerónimo de Ascoli, condenaba la doctrina de Bacon y le imponía una severa clausura. Las obras principales de Bacon son las tituladas “Opus Maius” “Opus Minus” y “Opus Tertium”. De esas tres obras, la única completa es el “Opus Maius” El “Opus Minus y el “Opus Tertium”. Han quedado en forma de Esbozos.

Bacon podía hacer poco caso o ninguno del valor de la autoridad para el conocimiento. Aunque ponga la autoridad para el conocimiento. Aunque ponga la autoridad para el lado de la razón y de la experiencia entre los caminos por los cuales se puede alcanzar el conocimiento, sostiene que, en realidad, la autoridad nos hace conocer nada, si no se da a razón de ello, que ella, por su parte, no nos da la inteligencia si no la credulidad, y es también una de las más comunes fuentes de error. Quedan entonces dos maneras de conocer: la demostración racional y la experiencia.

La demostración racional, no nos da la certeza ni elimina la duda, ya que el ama no descansa en la intuición de la verdad si no la encuentra por el camino de la experiencia. Sin la experiencia nada se puede conocer de un modo adecuado. Pero si la experiencia es el único instrumento eficaz de investigación, si solo ella da al hombre visión directa de la verdad, todo el campo del conocimiento humano, tanto al que se refieren las cosas naturales como a las cosas sobrenaturales y divinas, debe fundarse en la experiencia.

Para Bacon la experiencia es un conocimiento inmediato, por el cual el hombre es puesto cara a cara con la realidad. Esto vale para la experiencia interna la cual es más bien el modelo de que se sirve Bacon para interpretar la misma experiencia sensible

La experiencia es Doble: externa e interna. La experiencia externa nos es dada a través de los sentidos; la experiencia interna nos es dada a través de la experiencia divina

Bacon une aquí a su experimentalismo el principio básico de la tradición agustiniana: La Teoría de la Iluminación. De la experiencia externa proceden las verdades Naturales, mientas de la experiencia interna procede las verdades Sobrenaturales; entre unas y otras encaminan al hombre hacia su único fin, el de la felicidad. El Carácter Pragmático y utilitario de la verdad adopta en Bacon un significado Ético y Religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com