ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Auguste Comte


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

                                                                 Delgado Ortega Andrea Cassandra

                         Grupo: 610

Auguste Comte

(Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857) Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría buena parte del siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia filosófica antagonista, el idealismo.

 Como todos los grandes movimientos espirituales, el positivismo no se deja fácilmente encasillar en las etiquetas de una definición estricta y precisa. En sentido muy lato, puede decirse que es una revalorización del espíritu naturalista y científico contra las tendencias declarada y abiertamente metafísicas y religiosas del idealismo. Comte deseaba una sociedad estable, donde plantea a la sociedad a través de un organismo sociológico, donde el individuo para poder funcionar dentro de la sociedad debía de especializarse en una tarea para poder progresar en conjunto con la sociedad.

Donde Comte presenta la historia humana como etapas o estadios donde pienso que gracias a esto se dieron grandes avances científicos puesto que despertaba esa curiosidad de la sociedad sobre el preguntarse de dónde venían y bajo que razones se originaba lo que estaba a su alrededor sin embargo se cometieron algunos errores.

La primera etapa es el teológico o ficticio, donde lo divide en fetichismo, politeísmo, y monoteísmo. En esta etapa describe que el individuo es ingenuo aún y le es fácil interpretar lo que acontece por medio de la creación de dioses. En esta etapa los que se encuentran en el poder son los sacerdotes, brujos, entre muchas más series de personajes que dicen hablar con los seres supremos.

La segunda etapa es llamada el estado metafísico. Donde es la transición de dar explicaciones racionales y ya no atribuir a los Dioses lo que acontece, esta surge a través del monoteísmo donde corresponde a una doctrina de los pueblos. Sin embargo surge el nacionalismo que era una fuerza abstracta  que les indicaba a los individuos a levantarse y avanzar, donde desde mi punto de vista comenzó a nacer el individualismo ya que uno al sentirse con el sentimiento que pertenece a una nación comienzan los problemas entre las naciones ajenas con habitantes que tal vez tengan el mismo nacionalismo por su propio país.

 Por otra parte pienso que este fue un gran avance ya que se comenzaba a hacer a un lado las erróneas creencias de que los dioses creaban y les otorgaban todo lo que tenían a su alrededor.  Y finalmente el poder más alto según Comte era la tercer etapa llamada positivismo, donde se comienzan a ver más avances científicos y se plantea más la observación e investigación de los hechos, donde la aplicación de la ciencia explica todo.  

Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno o programa de conducta individual y social, fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto y los sociólogos vendrían ocupando el puesto de sacerdote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com