ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA, DE AUGUSTO COMTE A CARLOS MARX


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 18

EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA, DE AUGUSTO COMTE A CARLOS MARX

Introducción

La sociología etimológicamente proviene de es la voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.

Se puede considerar a esta ciencia como aquella que estudia la formación y el funcionamiento de la sociedad.

Aunque se considera que fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte, hay quienes toman en cuenta al francés conde de Saint-Simón como el verdadero fundador, quien la definió como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.

Comte, al colaborar con Saint-Simón tuvo gran influencia de éste, la cual mostró en sus primeros trabajos.

Hablar en este trabajo de todos los sociólogos a partir de Comte sería muy extenso, por lo que solo se considera en él a Augusto Comte, Emilio Durkheim, Max Weber y Carlos Marx.

Comte realiza una teoría basada en una filosofía positiva, considerando a la Teología, la Metafísica y la etapa Positiva o Científica, tomando en cuenta las ciencias abstractas concretas, lo cual le permitió descubrir o adentrarse en la Sociología, basada en su postulado “Saber para prever, prever para obrar”, a través del estudio de los fenómenos sociales.

Emilio Durkheim, al recibir influencia tanto de Comte como de otros sociólogos, se identificó tanto con el positivismo como con el funcionalismo.

Para él, el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales, considerando las formas de obrar, pensar y sentir que existen sobre un individuo, exteriormente.

Contempla la división del trabajo como una primicia de la sociedad hacia el individuo, los cuales se asocian entre sí, realizando una solidaridad mecánica u orgánica.

Para el pensamiento funcionalista, es elemento primordial mantener el orden social, de lo contrario, se llega al desequilibrio y a las revoluciones. Como parte del desequilibrio individual, Durkheim considera el suicidio, negando que éste puede tener causas psicológicas, biológicas o geográficas, sino que al no encontrar la felicidad, el individuo cae en la decepción.

Así, la ausencia de valores aleja al individuo de las normas sociales, apartándolo del sistema normativo, haciéndose acreedores, en ocasiones, a sanciones.

Max Weber consideró los fenómenos socio-históricos desde un aspecto social en las relaciones de los fenómenos para explicar un proceso histórico o una estructura social.

Considera que mientras la realidad es infinita, al explicar un acontecimiento en el espacio y el tiempo, el conocimiento es finito, por lo que no alcanza a abarcar la realidad ni a explicarla de manera suficiente, sola llega a comprenderla. Mediante su método comprensivo, busca determinar las formas que generan un acontecimiento.

Para establecer las causas de los hechos, Weber conformó tipos ideales, los cuales son un instrumento para analizar los hechos históricos y acontecimientos que no nacen del mundo real, sino que surgen de exageraciones unilaterales del mundo real.

Weber contempla los exámenes especiales que se realizan en la sociedad como la forma de control del gobierno y como parte del sistema de producción, por lo que son una forma de selección de los individuos según su especialidad.

Con Marx, los elementos históricos pueden o no ser considerados conforme se avanza en el conocimiento, ya que la realidad social es un todo estructurado y dialéctico, por lo cual pueden ser comprendidos los hechos.

Considera que ante la desigualdad social provocada por el capitalismo surge la lucha de clases, apareciendo el proletariado formado por quienes su fuerza de trabajo es lo único que poseen, siendo explotados por el capitalista.

La dialéctica de Marx contempla que si bien la burguesía produce al proletariado, a medida que el capitalismo se expande y aumenta la explotación, ésta genera una oposición, resultando posiblemente una confrontación en la que debe resultar triunfador el proletariado.

Augusto Comte

La sociología etimológicamente proviene de es la voz latina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.

Actualmente se considera como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.

Aunque Augusto Comte es considerado el fundador de la sociología, los especialistas encuentran en el francés Claude-Henri de Rouvroy, o conde de Saint-Simón, al verdadero iniciador de esta ciencia, y que la influencia que tuvo con Augusto como maestro fue determinante sociológicamente.

En la búsqueda de un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad, Comte analizó las ciencias teóricas en su “filosofía positiva”, en tres, que son: La Teológica, La Metafísica y La Positiva o Científica.

La idea de evolución es la del desarrollo sucesivo de un principio espiritual de acuerdo con el cual la humanidad pasaría por tres etapas, la teológica, la metafísica y la positiva. Esta última sería capaz de sintetizar los polos de orden inmóvil y de progreso anárquico que caracterizaron a las dos primeras etapas. La etapa positiva marcaría según Comte la llegada al estado definitivo de la inteligencia humana y colocaría, en una nueva categorización jerárquica de las ciencias, a la sociología en la cima de ellas.

Comte profundizó en la Ley Teológica por la información que tenía de ésta, mostrando en ella la transición gradual desde el fetichismo hasta el monoteísmo.

En la Metafísica, explica entidades abstractas como: sustancia, causalidad, finalidad de la naturaleza y fuerza de gravedad; y sustituye a Dios por una fuerza impersonal.

En la etapa positiva el hombre encuentra la explicación racional de los fenómenos, basado en la ciencia y no en la superstición; se fundamenta en los métodos de la observación y experimentación y el método comparativo o histórico, deshecha conocimiento absoluto por el relativo y manifiesta la invariabilidad de las leyes naturales. La sociedad entra poco a poco en la última época positiva, en la divulgación de las ciencias, el incremento de su importancia social y la fundación de la teoría del Positivismo.

La clasificación de las ciencias en abstractas y concretas, le ayudó a descubrir la Sociología; la cual consideró como la más concreta y compleja, siendo la base de las ciencias la Astronomía por ser la más abstracta.

Comte dio a la ciencia positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com