ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología de Auguste Comte


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3][pic 4]

Instituto Profesional de la

Región Sur

Sociología General

Y

Jurídica

Profesora……..:        Lic. Manases Barrera Segura.

Alumno………..:         Abel Hernández Guevara.

Tema….…………:        Historia de la Sociología.

Subtema……....:        Biografía de Augusto Comte.

01 de Septiembre del 2012.


Índice …

Índice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

1

Biografía de Augusto Comte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2

Obras Principales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

Cronología de su vida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

Opinión personal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

Consultas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6


 Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, mejor conocido como Auguste Comte, nace en MontpellierFrancia, el 19 de Enero de 1798[pic 5]

Estudió en la Escuela Politécnica de París; Junto con Agustín Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon, durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon.

En 1822 terminó de definir el proyecto de una gran reforma universal inspirada en su "Ley de los Tres Estadios". Según esta ley, tanto la humanidad cuanto cada individuo atraviesan a lo largo de su existencia tres estadios diferentes, los cuales se alcanzan progresivamente: el teológico, el metafísico y el positivo.

En su Curso de Filosofía Positiva, el propio Comte lo explica de esta manera: “Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana, creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar: cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos, pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico (o ficticio); el estadio metafísico (o abstracto); y el estadio científico, o positivo.

 De aquí proceden tres tipos de filosofías o sistemas conceptuales generales acerca del conjunto de los fenómenos que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estadio fijo y definitivo; el segundo es simplemente una etapa de transición.”

Augusto Comte es considerado uno de los padres de la sociología. Al clasificar las ciencias según el "Principio de Generalidad Decreciente y Complejidad Creciente", ubica en primer lugar a las más abarcativas y menos complejas. Así coloca en primer lugar a la Matemática, luego a la Astronomía, la Física, la Química, la Biología y por último a la Sociología, que aún no existía y cuya creación él reclama (no hace lugar a la Psicología por entender que, no habiendo hombre sin sociedad, su contenido se reduce en parte a la Biología y en parte a la Sociología). Cada una de las ciencias pasa por los tres estadios indicados en su "ley", y la Sociología no había llegado aún, en su tiempo, a su estadio positivo.

Augusto Comte realizo grandes aportaciones por medio de sus escritos, opúsculos y teorías, solo por mencionar algunas se encuentran: Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad (1822), Curso de filosofía Positiva (1826, 1836), Las Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856).

Augusto Comte, muere el 5 de septiembre de 1857.


Obras Principales:

  • Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.
  • Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1844. Hay varias traducciones al español:
  • Discurso sobre el espíritu positivo. Versión y prólogo de Julián Marías. Madrid, Alianza Ed., Madrid, 1980
  • Discurso sobre el espíritu positivo. Trad. de Consuelo Berges. Prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar. Buenos Aires, Aguilar, 1965.
  • Discurso sobre el espíritu positivo. Edición y traducción de Eugenio Moya. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999 D.C.
  • Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité. (Sistema de política positiva). 4 vols. 1851-1854.
  • Catéchisme positiviste, ou Sommaire exposition de la religión universelle, en onze entretiens systématiques entre une femme et un prêtre de l'humanité,  1852. (Catecismo positivista, o Resumen de la religión exposición universal llevada a cabo en once entrevistas sistemáticas entre una mujer y un sacerdote de la humanidad, 1852)
  • Curso de Filosofía Positiva. 1851.

Cronología de su vida…

1798 - 19 de enero. Nacimiento de Augusto Comte en Montpellier, en el seno de una familia católica y monárquica. Su padre es funcionario de jerarquía media.

 

1807 - 1814. Estudios secundarios en el Liceo de Montpellier. Comte se aparta muy pronto de la fe católica y adopta ideas liberales y revolucionarias.

 

1814 - 1816. Estudios en la Escuela Politécnica, donde Comte ingresó a la cabeza de la lista del Mediodía.[pic 6]

 

1816. En abril, el gobierno de la Restauración decide cerrar provisoriamente la Escuela Politécnica al estar sospechada de Jacobinismo. De regreso durante algunos meses en Montepellier, Comte sigue algunos cursos de medicina y de filosofía en la Facultad de esa ciudad. Luego retorna a París, donde se ganará la vida dando lecciones de matemáticas.

 

1817. En agosto, Comte ocupa el cargo de secretario de Saint - Simon, y será su colaborador y amigo hasta 1824. Durante ese periodo se vincula con diversas publicaciones del filósofo del industrialismo: L´Industrie, Le Politique, L´Organisateur, Du Système Industriel, Catéchisme des Industriels.

 

1819Séparation générale entre les opinions et les désirs. Colaboración en el Censeur de Charles Comte y Charles Dunoyer.

 

1820Sommaire apprécition sur l´ensamble du passé moderne, publicado en abril en L´Organisateur.

 

1822Prospectus des travaux scientifiques nécessaires pour réorgeniser la société, publicado en el Système Industriel.

 

1824Système de Politique Positive, Tomo I, 1º Parte, edición corregida de la obra anterior. En abril, Comte vendió este trabajo a Saint - Simon, que lo presentó en el Catéchisme des Industriels sin nombre de autor. Este último protesta y estalla la disputa. "Su jefe ve en ello la tercera parte de una obra que se llama Catéchisme des Industriels, y que expone el industrialismo de Saint - Simon. El joven ve en el trabajo la primera parte de una obra que se denomina Système de Politique Positive, y que expone el positivismo de Augusto Comte" (H. Gouhier). En adelante Comte hablará de la "desastrosa influencia" ejercida sobre él por "un funesto vínculo" con un "saltimbanqui depravado".

 

1825Considérations Philosophiques sur les Sciences et les SavantsConsidérations sur le Pouvoir Spirituel. Estas dos obras son publicadas todavía en Le Producteur de Saint - Simon. Matrimonio de Augusto Comte con Caroline Massin, antigua prostituta.

 [pic 7][pic 8]

1826 - 1827. Crisis mental. Comte, agobiado por la primera fuga de su mujer y por el cansancio intelectual, debe internarse en una casa de salud. Al cabo de ocho meses sale sin haberse curado, y poco después intenta suicidarse. Semanas más tarde, la crisis nerviosa amengua. Comte, muy consciente de la causa de esta enfermedad, se impone entonces un régimen físico y mental muy severo para prevenir una nueva crisis.

 

1829 - 4 de enero. Reanuda su Curso de Filosofía Positiva.

 

1830. Publicación del Tomo I del Curso de Filosofía Positiva. Los restantes volúmenes aparecerán sucesivamente en 1835, 1838, 1839, 1841 y 1842.

 

1831. Comienzo del curso gratuito de astronomía popular, dictado en la Alcaidía de la III Sección, que se prolongará hasta 1847 - 1848. Comte reclama, pero sin éxito, la Cátedra de Análisis de la Escuela Politécnica.

 

1832. Se lo designa Instructor de Análisis y Mecánica de la Escuela politécnica.

 

1833. Comte le solicta a Guizot la creación, para sí mismo, de una Cátedra de Historia de las Ciencias en el Collège de France. Se rechaza el pedido. También se le niega la Cátedra de Geometría en la Escuela Politécnica, a causa de sus opiniones republicanas.

 

1836. Se lo designa como examinador para las pruebas de ingreso a la Escuela Politécnica.

 

1842. Se separa definitivamente de Caroline Massin Comte.

 

1843Traité élémentaire de géométrie analityque.

 

1844Discurso sobre el Espíritu Positivo, preámbulo del Tratado filosófico de astronomía popular. Comte pierde su puesto de examinador en la Escuela Politécnica. En adelante vivirá fundamentalmente del "libre subsidio positivista", que le envían primero (en 1845) John Stuart Mill y algunos ricos ingleses, y luego (a partir de 1848) E. Littré y un centenar de discípulos y admiradores franceses. En octubre, Comte conoce a Clotilde de Vaux, hermana de uno de sus antiguos alumnos; esta mujer, de unos treinta años, vive separada de su marido y se encuentra enferma.

 

1845. "El año sin igual". Comte declara su amor a Clotilde de Vaux, que sólo le concede su amistad, declarándose "impotente para lo que sobrepase los límites del afecto".

 

1846. 5 de abril. Clotilde de Vaux muere en presencia de Agusto Comte, que desde ese momento le consagra un verdadero culto.

 

1847. Comte proclama la Religión de la Humanidad.

 

1848. Fundación de la Sociedad Positivista. Discours sur l´ensemble du positivisme.

 

1851. Comte pierde su cargo de instructor en la Escuela Politécnica. Publicación del 1º Tomo del Système de politique positive o Traité de sociologie instituant la religion de l´humanite. Los restantes volúmenes aparecerán en 1852, 1853 y 1854. Comte escribe al señor de Tholouze el 22 de abril: "Estoy persuadido de que antes del año 1860 predicaré el positivismo en Notre - Dame como la única religión real y completa". En diciembre, Littré y varios discípulos, chocados por la aprobación de Comte al golpe de Estado de Luis Napoleón, e inquietos ante la orientación de la nueva filosofía, se retiran de la Sociedad Positivista.

 

1852Catéchisme positiviste ou sommaire exposition de la religion universelle.

 

1855Appel aux conservateurs.

 

1856Synthèse subjective ou système universel des conceptions prospes à l`état normal de l´humanité. Comte propone una alianza al General de los Jesuitas, contra "la irrupción anárquica del delirio occidental".

 

1857. 5 de septiembre. Muere en París, en el Nº 10 de la Rue Monsieur-le.Prince, en medio de sus discípulos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com