ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La sociología del derecho, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

El estudio de la sociología tiene gran importancia para los abogados ya que permite entender no solo la realidad actual de una sociedad determinada, sino que también, a través del estudio de su evolución en el paso del tiempo y a través de los diversos momentos históricos, culturales y económicos, permite proyectar hacia donde va dicha sociedad.

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Valores: son aquellas características positivas del ser humano, que delimitan su actuar personal, llevándolo a mantener una conducta y un comportamiento adecuados y acordes con la conveniencia de la sociedad.

Economía: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Sociedad: se debe entender a una sociedad como un conjunto de individuos que interaccionan entre si y que comparten ciertos rasgos culturales esenciales.

Personas: se refiere a los sujetos individuales que en su conjunto dormán parte de una sociedad.

Cultura: conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre si.

Instituciones: son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser reducido o coincidir con toda una colectividad.

Modelos de conducta: es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

Grupos: se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes.

La sociología y el derecho son disciplinas de las ciencias sociales que e encuentran ligadas por pertenecer a una rama común, sino por que ambas aportan al entendimiento, construcción y mejora de los nucleos sociales a través de modelos explicativos y de garantizar los derechos y obligaciones que se generan como motivos de la interacción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com