ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofía: Diosa De La Sabiduría


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Sofia (Σoφíα, en griego "sabiduría") es un término fundamental dentro de la filosofía helenística y su religión, como también en el platonismo, gnosticismo, cristianismo ortodoxo, cristianismo esotérico, y en el cristianismo místico. La sofiología es un concepto filosófico relacionado con la sabiduría, como también un concepto teológico relacionado con la sabiduría de Dios.

Índice

1 En el platonismo

2 En textos hebreos

2.1 Philo y el Logos

3 En el Nuevo Testamento

4 En la cristiandad

5 Véase también

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos

En el platonismo

Sofía es una de las cuatro virtudes cardinales en el Protágoras de Platón . El oráculo de Pitia en forma repetida respondía a la pregunta "quién es el hombre más sabio de Grecia?" contestando "Sócrates!" Sócrates defendió esta respuesta en su Apología en el sentido en que él, por lo menos, sabe que el no sabe nada.

En textos hebreos

Sofia es adoptado como el término en la Septuaginta para el hebreo (hebreo: חכמות) Ḥokmot. En el judaísmo, chokhmah aparece junto con el shekhiná, 'la Gloria de Dios', una figura que desempeña un papel fundamental en la cosmología de los cabalistas como una expresión del aspecto femenino de Dios. Es un tema central en los libros "sapienciales" (en el epónimo Libro de Sabiduría como también en el Eclesiastés y en el Libro de los Proverbios). Un pasaje central que personifica a Sabiduria/Sofía en la biblia hebrea es Proverbios 8:22-31.

Philo y el Logos

Artículo principal: Logos.

Philo, un judío helenizado asentado en Alejandria, intentó armonizar la filosofía platónica con las escrituras judías. Él utilizó la palabra Logos para el rol y la función de la Sabiduría, un concepto adaptado por Juan y aplicado a Jesús.1

En el Nuevo Testamento

El apóstol Pablo se refiere al concepto, especialmente en 1 Corintios, pero en una forma un tanto oscura, desarmando la sabiduría terrenal o mundana:

"¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría de este mundo es una necedad?" (1 Corintios 1:20)

Pablo enfrenta la sabiduría mundana en contra de la elevada sabiduría de Dios:

"Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo." (1 Corintios 2:7)

En la cristiandad

Ícono ruso, Sofía, la Santa Sabiduría, 1812.

En la teología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com