ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Somos libres?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Biografías  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

LICEO SAN FELIPE DE ARAUCO

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.

APUNTE N°5

¿Somos libres?

Propósito. Realizar una reflexionar preliminar sobre la libertad que tienen las personas para dirigir voluntariamente sus vidas.

Comparemos la situación del piloto de un barco mercante y la de un maquinista ferroviario. Ambos conducen sus máquinas, pero en situaciones distintas. Reparemos en las decisiones que uno y otro toman acerca de su ruta. El maquinista conduce su tren con las virtudes y limitaciones propias de tal máquina, pero el camino, la ruta que sigue viene condicionada por los raíles sobre los que circula: y no podrá desviarse de ellos ni unos centímetros. En cambio, el piloto del barco puede trazar rumbos muy diversos condicionados por las limitaciones de las costas y profundidad de las aguas, de su máquina y de las normas del tráfico marítimo... y poco más: podrá pilotar su embarcación con unos márgenes de maniobra muy amplios.

Nuestra conducta ¿está determinada de antemano como el tren, que necesariamente recorre el trazado de los raíles? o, muy al contrario, ¿somos libres y podemos tomar decisiones sobre nuestra conducta ---navegar--- sin determinaciones previas?

[pic 1]

PREGUNTA

  1. Reflexiona y responde ¿Somos libres? (18 puntos)

Debes explicar a lo mínimo 03 argumentos que fundamenten tu opinión. Incluir las evidencias, ejemplos de la vida cotidiana para apoyar lo que dices.

Se pide tú punto de vista, no lo que se dice en algunas fuentes externas como internet, textos, etc.

Los videos son sólo una motivación para que tú te salces a reflexionar. Desde ese punto de vista, no existen argumentos “bueno” o “malos”, sino bien o mal fundamentados.

El trabajo es individual, no grupal. Cada uno de los argumentos tendrá un valor de 06 puntos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Buena redacción y ortografía. Se evaluará con un máximo de 4 puntos.
  2. Las respuestas deben ser pertinentes a lo que se pregunta y a las ideas principales trabajadas en clases.
  3. Deben estar presente explícitamente las ideas principales de lo que se pregunta.
  4. Las respuestas deben mantener un equilibrio entre cantidad y calidad.
  5. Todas las respuestas deben estar fundamentadas, explicadas, argumentadas, a menos que se pida solamente definir, señalar, nombrar, indicar.
  6. Realizar una reflexión, opinión, y no sólo limitarse a repetir las ideas trabajadas en clases.
  7. Todos los trabajos entregados dentro del plazo dado por el profesor tendrán una bonificación de 2 puntos en la sumatoria del puntaje total.

RESPUESTAS

Argumento 1=

Bueno yo creo que sí pero en este argumento lo haré reflexionamos a ser mayores de edad.

yo creo que este punto es muy importante porque en cuanto leí la pregunta la primera cosa que se me vino a la mente fue “para ser libre no es así porque no soy mayor de edad” y igual es verdad porque sin ser mayor de edad igual somos libre pero no completamente libres porque hay algo que lo distancia al ver que somos menores de edades porque al tomar las decisiones en algunas de ellas nuestros padres deben ser parte de algunas decisiones porque a veces ellos no están de acuerdo y nosotros debemos hacerle caso o nos ayudan a pensarlo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com