ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela 1984. ¿SOMOS REALMENTES LIBRES?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.493 Palabras (22 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 22

Sinopsis

Novela escrita en 1949 por el inglés George Orwell, del género entre ciencia ficción, despótica y futurista.

En la novela se presenta un futuro, en el que una dictadura totalitaria, interviene en la vida privada de los ciudadanos.

Describe una sociedad basada en el miedo, en el odio, en el terror, en la búsqueda de poder como fin en sí mismo. No interesa el bienestar de los demás.

Hay una estratificación social, del más poderoso al más débil. Arriba de la pirámide se encuentra el Gran Hermano, cuya función es actuar como punto de mira para todo. Los miembros del Partido Interior (clase alta), después los miembros del Partido Exterior (clase media) y por último los Proles (clase baja). Podemos observar un grupo más, pero aislados de esta clasificación que son la masa de esclavos, procedentes de las tierras ecuatoriales, que pasan constantemente al vencedor.

En esta sociedad no hay alienación religiosa, ya que la práctica religiosa estaba prohibida.

Los proles no tienen conciencia de la fuerza que poseen y los miembros del partido están cegados por su ideología dominante.

Existe una desigualdad de clases en relación a los bienes que poseen, podemos observar que los proles apenas tienen para comer, mientras que los miembros del Partido Interior gozaban de todos los privilegios que las demás clases no poseían.

También hay desigualdades sobre el estatus social, por la pertenencia a determinado sector del Partido (interior o exterior) o por no pertenecer a él como los proles.

La única diferencia que no se encuentra en esta sociedad, es la diferenciación política, ya que, al haber un único partido, no hay discrepancias.

Introducción

La novela refleja una crítica a todas las dictaduras en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no se haya perfeccionado. los derechos individuales y a manipular su percepción de la realidad, hasta el punto de que, aun padeciendo una horrible represión, la gente crea estar en posesión del mayor grado de libertad.

Todos los gobernantes de todas las épocas intentaron imponer un falso conocimiento del mundo a sus súbditos.

Los recuerdos falsos colectivos existen, por ejemplo, recordemos las protestas de Tiananmen en 1989, entonces hubo una campaña gubernamental en China, para cambiar la percepción social de lo que estaba ocurriendo. Y logro su objetivo, cambiar los recuerdos sobre quienes eran las víctimas y quienes los agresores. Los gobiernos pueden hacer eso.

En la mente de las personas, alterar la percepción de la realidad es posible mediante técnicas tanto físicas como psicológicas.

El falseamiento de la realidad es la base del sistema, cuantos más ignorantes seamos, menos riesgos de descubrir incoherencias, menos posibilidades de caer en el crimen mental.

A medida que se desarrolla la novela, se observan temas como la deshumanización, el aislamiento, la represión, la soledad y el abuso de poder.

Fue concebida como una advertencia contra las tendencias totalitarias.

Lo prudente seria encontrar la vigencia de la novela en el presente, en la actualidad somos bombardeados con mensajes subliminales, virus informáticos a nivel global, filtraciones, covid-19.

Conocemos países que cometen verdaderas atrocidades contra sus ciudadanos, comprobamos lo que el marketing y la propaganda son capaces de conseguir y nuestro propio lenguaje es sujeto de distorsiones, convirtiéndose en algunas ocasiones en una suerte de neolengua.

En conclusión, el tema principal de la obra es la “LIBERTAD”

SOMOS REALMENTES LIBRES? PODEMOS REALMENTE DECIR LO QUE PENSAMOS? HASTA QUE PUNTO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS INDIVIDUOS?[pic 1]

CONTEXTO HISTORICO:

Esta novela futurista, fue publicada después de La Segunda Guerra Mundial, en una época marcada por regimenes totalitarios, donde dentro de ellos se encontraban

La Alemania Nazi bajo la dictadura de Hitler de 1933 a 1945.

La dictadura fascista de Francisco Franco en España de 1936 a 1975.

La dictadura comunista de Stalin en Rusia de 1922 a 1952.

La dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia de 1922 a 1943.

La dictadura de Salazar en Portugal de 1932 a 1968.

Esta novela esta situada en Londres, porque Orwell quería demostrar que los gobiernos totalitarios podían triunfar en cualquier lugar, siempre y cuando el pueblo no luchara desde el comienzo contra ellos.  Esto demarca el compromiso con la democracia basada en la escritura.

Desarrollo de la Estrategia Utilizada para el Dominio de las Masas

El propósito  del Partido es el control absoluto sobre la sociedad, para ello, el principal mecanismo es la Cohesión de la masa. El enlace entre todos los individuos de la sociedad, provoca su acción conjunta y controlada.

El mecanismo más eficiente es crear una idea fuerte, que una a todos: un enemigo (Goldstein).

El odio por dicho enemigo, creara sentimientos de repulsión y aversión conjunta, y complicidad engañosa, entre cada una de las partes del conjunto.

También se crea otra idea de la  misma fortaleza: UN LIDER (“EL GRAN HERMANO”).

De esta forma aparecerá entre individuos la empatia y simpatía, que los unificara. Dichos comportamientos son reforzados mediante congregaciones sociales como por ejemplo: las ejecuciones de los rebeldes o discursos del Gran Hermano.

A partir de ahí, otros elementos fortalecerán dichas relaciones: la presencia de las pantallas (que recuerdan la omnipresencia de un líder, también se otorga importancia en la educación, introduciendo ideales desde las mas tempranas edades, la difusión de la información mediante los medios, ya que existe un absoluto  control desde el contenido del mensaje hasta la forma.

El control de pasado y el futuro mediante la modificación de datos, cambiando artículos de periódicos, nombres, caras, números, registro lingüístico y todo aquello que el partido considerase,  con el fin de amoldar la mente de los individuos a su versión de la historia.

Se establece una relación direccional entre el pensamiento y el lenguaje, toda modificación lingüística supone una modificación conductual, mediante la supresión de ciertos términos, el partido prevé la supresión del concepto en si, por ende, la transformación de la realidad percibida por la población. El objetivo es delimitar la historia en la mente de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (525.1 Kb)   docx (380.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com