ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Tesis  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

I. EL SUEÑO.

1.1. ¿Qué es el sueño?

El acto de soñar constituye un estado fisiológico por medio del cual se eliminan o destruyen toxinas acumulativas por la fatiga y el trabajo excesivo de los tejidos nerviosos. Durante éste se observa que el tejido muscular se relaja. La sensibilidad disminuye notablemente, el ritmo de la circulación y de la respiración son más pausados y las reacciones químicas del organismo son más débiles. Para S. Freud el sueño es el resultado de nuestra propia actividad anímica, representado por imágenes visuales surgidas por representaciones involuntarias y por imágenes auditivas proyectadas en su espacio exterior.

1. Imagen representando el sueño.

1.1.1. ¿Que se logra al soñar?

Normalmente dormimos unas 8 horas diarias, esto quiere decir que pasamos durmiendo una tercera parte de nuestra vida... así es que cuando tengas 6o años habrás perdido unos 20 sin hacer nada... ¿increíble, no? Aunque parezca una paradoja, ese tiempo perdido es imprescindible para recuperarnos del desgaste producido."Sin soñar es imprescindible vivir".

Hay que distinguir 3 términos altamente relacionados: consciente, inconsciente y subconsciente. El primero se refiere a lo que ahora tenemos en la mente. Lo que tenemos olvidado "fuera" de la mente, corresponde al inconsciente y lo que no tenemos en mente pero podemos acceder a ello con facilidad es el subconsciente.

Todo lo que hacemos, pensamos y sentimos se va almacenando en un lugar concreto de la conciencia, (está comprobado mediante la hipnosis que no olvidamos absolutamente nada).

Los animales de sangre fría no sueñan nunca (excepto el camaleón), ya que al bajar la temperatura, todas sus funciones vitales quedan prácticamente paralizadas. Los animales de sangre caliente sí: el pájaro sueña un '5% del tiempo que pasa durmiendo. El porcentaje del tiempo que el hombre pasa soñando va disminuyendo a medida que pasan los años. En definitiva, “soñar es un privilegio del hombre".

Ya hubo interpretaciones de sueños con las primeras muestras de lenguaje escrito, hace unos 6000 años. A partir de aquí todas las culturas y libros sagrados nos hablan del importante papel que tuvieron los sueños (era la mejor prueba de la existencia del alma, de los dioses y de otra vida.

En 1900, Sigmund Freud publica la "interpretación de los sueños" Freud también puso los cimientos al conocido Psicoanálisis.

En 1920,Kleiman empieza a estudiar el REM (Rapid Eye Movement = movimiento rápido del ojo), que sólo se produce mientras soñamos y consiste en que los músculos del ojo se contraen y relajan, y éste se desplaza con gran rapidez.

1.1.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com