ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sueños


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Los sueños, o productos oníricos, siempre han interesado al público, a las personas, y no tanto al investigador, por considerarlos un producto sin sentido o un problema sin solución (sin embargo, se ha comprobado que el contenido de los sueños puede servir como señal que nos anuncie la proximidad de una crisis psicótica). Las cuestiones que despierta el sueño son distintas en uno y otro caso. Como investigador, interesa sobre todo su poder curativo, su utilidad para conocer mejor a una persona o como ayuda para el tratamiento, y desde este punto de vista se estudia.

La gente sin embargo, desde su punto de vista, plantea cuestiones diferentes, aunque no menos interesantes:

"¿Tienen significado los sueños?",

"¿Cuántas veces soñamos en una noche?",

"¿Por qué unas personas sueñan mucho y otras apenas sueñan?",

"¿Qué función cumplen los sueños?",

"¿Por qué olvidamos los sueños con tanta facilidad?",

"¿Es cierto que el sueño es más profundo y reparador cuando no soñamos que cuando lo hacemos?",

"¿Por qué unos sueños son tan complicados y otros aparentemente tan sencillos?",

"¿Los sueños pueden predecir el futuro?", etc.

Vamos a intentar responder a algunas de estas preguntas.

Antes de nada se ha de hacer una precisión importante. Existe una tendencia, natural por otro lado, a considerar los sueños como algo ajeno a nosotros:

Por un lado están los sueños y por otro estamos nosotros mismos. Sin embargo, los sueños somos nosotros mismos. Es una manifestación de nosotros mismos. Son algo así como una fotografía nuestra realizada desde unos parámetros de ángulo, velocidad, luz, etc., distintos de los habituales. Para afirmar esto se parte de la base de que nuestra consciencia nos permite ver sólo una parte de nosotros, el resto permanece oculto. En todos nuestros actos hay una manifestación de nuestro ser completo, tanto de la parte conocida como de la parte que no lo es. En los sueños también. Sin embargo, en la vigilia nuestra parte consciente está más activa, y sólo nos damos cuenta de esta parte. Cuando dormimos, la parte consciente también lo hace, aunque eso sólo significa que está más relajada, no que no esté presente; en cambio, nuestra parte inconsciente, desconocida, está más presente que nunca, ya que no está tapada por nuestra parte consciente con tanta intensidad como en la vigilia.

Dicho esto, se puede pasar a intentar resolver las cuestiones que anteriormente se han planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com