ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspensión


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Parte 1

¿Qué es la suspensión? ¿Cuáles son las reglas procesales que rigen la suspensión?

La suspensión según Pittaluga es la medida cautelar por excelencia del recurso contencioso administrativo. En la suspensión se suspenden de manera temporal los efectos del acto administrativo, por lo cual en esta figura jurídica se detienen de manera previsora los principios de ejecutividad y ejecutoriedad del acto administrativo.

Las reglas procesales que rigen la suspensión están establecidas a través de la jurisprudencia del TSJ, entre las cuales tenemos:

• Fumus boni iuris y periculum in mora: establecidas en sentencias de la Sala Político Administrativa del TSJ, la Sala deja claro que los dos supuestos deben ser concurrentes, para que el juzgador deba dictar la medida en pro de la garantía y la prevención de un daño grave.

• Caución o garantía: en las causas de contenido patrimonial es potestativo del juez solicitar caución o garantía, esto según lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Parte 2

¿En qué consiste el antejuicio administrativo?

El antejuicio administrativo es una reclamación previa a la vía jurisdiccional en el cual los particulares pueden solventar son quejas o controversias con la Administración y de ésta forma ésta tendrá conocimiento de las acciones de las que podría ser objeto en caso de entablarse un procedimiento contencioso administrativo. Cabe destacar que el antejuicio administrativo como su nombre lo indica es un procedimiento administrativo y no jurisdiccional en donde el administrado constituye una reclamación como tal y no una impugnación de acto alguno.

El antejuicio administrativo es un procedimiento administrativo de carácter especial, por cuanto va dirigido al reconocimiento público por parte de la administración se una situación y de esta forma evitar un proceso judicial.

El antejuicio administrativo es un recurso que tiene lugar en una única instancia, a diferencia del procedimiento administrativo ordinario. Por el cual en este se busca una solución más amigable y corta al objeto de la reclamación del administrado. Se ha entendido que la intención del legislador era que las partes resolvieran sus asuntos de una manera rápida, amistosa y extrajudicial, y ya luego en caso no de haber una solución; acudir a la jurisdicción contencioso administrativa a fin de conseguir la tutela jurídica a la pretensión.

Parte 3

¿Que son prerrogativas? ¿Cuáles son las prerrogativas procesales de la Republica?

Las prerrogativas son privilegios procesales que se le otorgan a determinada persona, son consideraciones legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com