ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Y Accidentes


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  7.415 Palabras (30 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 30

¿SUSTANCIA Y ACCIDENTES.

1. En las cosas existe un sustrato permanente y estable (SUSTANCIA) y unas perfecciones secundarias y mudables (ACCIDENTES). En otras palabras, en cada cosa hay un solo núcleo sustancial pero afectado por múltiples modificaciones accidentales.

2. SUSTANCIA. Es el sujeto o sustrato en el que se asientan los accidentes; es lo subsistente (no es en otra cosa, sino en sí mismo).

Es aquella realidad a cuya esencia o naturaleza le compete ser en sí, no en otro sujeto.

3. ACCIDENTES. Son realidades a cuya esencia le conviene ser en otro como en su sujeto.

3.1. Según su origen pueden ser:

accidentes propios de la especie (propiedades);

accidentes inseparables de cada individuo;

accidentes separables de cada individuo;

accidentes que proceden de un agente externo.

3.2. Desde el punto de vista metafìsico, es decir, atendiendo al ser de las cosas, no hay termino medio entre sustancia y accidentes: cualquier realidad, o es en sí o es en otro.

La sustancia es el ente en sentido propio, es en virtud de un acto de ser propio, en cambio los accidentes son apoyándose en la sustancia.

3.3. Son 9 los accidentes: cantidad, cualidad, relación, lugar, posición, posesión, acción, pasión y cuando.

Cabe señalar que, la distinción real de sustancia y accidentes no destruye la unidad del ente. Hay un solo ente en sentido propio, los accidentes son "algo de ella".

1.Primera descripción de estos dos modos de ser

Además de algunas mutaciones más profundas en las que una cosa deja de ser lo que era (cambiossustanciales: muerte de un viviente, transformación de una sustancia química en otra, etc. ) tenemos una experiencia inmediata y constante de cambios accidentales, en los que una realidad varía sólo en sus aspectos secundarios, sin perder su naturaleza: por ejemplo, el agua al cambiar de temperatura no deja de ser agua, una persona sigue siendo la misma a pesar de la variación de estados de ánimo, de salud o enfermedad, etc. Las mutaciones accidentales manifiestan, pues, queen las cosas existe un sustrato permanente y estable, la sustancia, y unas perfecciones secundarias y mudables, que son los accidentes.

Otra característica que diferencia estos dos modos de ser es que en cada cosa hay un solo núcleo sustancial, pero afectado por múltiples modificaciones accidentales; así, un ciprés es un único sujeto con muchas características secundarias: tipo de hojas y frutos, disposición de las ramas, color, etc.

Esta breve descripción es suficiente para advertir que todos los hombres poseen de modo espontáneo un cierto conocimiento, aunque sea impreciso, de lo que son la sustancia y los accidentes; y así, es frecuente oír hablar de la modificación sustancial de una ley, de que un determinado asunto es accidental; también se habla de sustancias químicas y de sus propiedades, que son un tipo de accidentes, etc. Se trata ahora de precisar la naturaleza de estas realidades, profundizando en sus características y en sus relaciones mutuas.

Para Aristóteles está claro lo que es un ente; es decir, la ousia (esencia o sustancia) en el sentido primario. En los cambios que afectan para nada a la identidad de la sustancia él ve confirmada la validez de su esquema sustancia-accidentes.

La sustancia

Constituye el elemento más importante de cada cosa, y presenta dos aspectos fundamentales:

a) Es el sujeto o substrato, en el que se asientan los accidentes; de ahí se deriva el mismo nombre de «sustancia», pues en latín substancia es lo que sub-stat, lo que está debajo.

b) Esa función se basa a su vez en que la sustancia es lo subsistente,- esto significa que no es en otra cosa, sino en sí misma, al contrario de los accidentes que, para ser, necesitan apoyarse en un sujeto, que es precisamente la sustancia. Un hombre, una trucha, un abeto, son sustancias porque subsisten, tienen ser propio, distinto del ser de todo lo demás; mientras el color, el tamaño o la figura son realidades accidentales, que requieren un sujeto ya existente.

De esta segunda característica se torna su definición: la sustancia es aquella realidad a cuya esencia o naturaleza le compete ser en sí, no en otro sujeto. Así, un perro es una sustancia porque, por su esencia o naturaleza, le corresponde subsistir en sí, existir como un individuo distinto y separado de los otros y de lo que le rodea[1] .

En esta definición hay que explicar por qué se dice «a cuya esencia o naturaleza le compete ... », y no, de modo más directo, sustancia es un ente que es en sí. Como vimos al hablar del ente, éste se contrae a modos especiales de ser en virtud de la esencia, que justamente marca el modo en que una cosa es. Así, alguien es hombre gracias a la esencia humana, que le confiere un modo de ser específico, distinto del de otras cosas, y por el que es un sujeto capaz de subsistir (una sustancia)[2] . En cambio, los accidentes siempre se encuentran en otro; por ejemplo, es de la misma esencia del color inherir en algo, modificándolo, y por eso no existe la blancura separada, sino una pared, un coche, un vestido... blancos. No es, pues, propiamente en virtud del acto de ser, sino de la esencia, por lo que algo es sustancia y no accidente; y por eso en la definición de sustancia ha de intervenir la esencia, que es el principio diversificador del ser.

Se entiende entonces por qué el término esencia se utiliza a veces como equivalente de sustancia.La esencia determina un modo de ser al que compete subsistir; y la sustancia no es más que ese modo de ser subsistiendo. Sin embargo, esencia y sustancia no son perfectamente sinónimos: ambos se refieren a la misma realidad, pero esencia la designa más bien en cuanto constituye un modo de ser determinado y concreto, por el que el ente se incluye en una especie (hombre, perro, caballo, etc), mientras que con el término sustancia se quiere recalcar que recibe el esse como propio (subsiste) y que es sustrato para los accidentes (substat).

Aristóteles estableció la distinción entre el significado real (sustancia primera) y el significado lógico (sustancia segunda). Sustancias primeras son cada una de las que existen en la realidad, en los existentes singulares: la sustancia de este caballo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com