ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas guion filosofia.Sustancia y accidentes


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6
  1. Sustancia y accidentes

En el cambio “sustancial” hay un ser nuevo que comienza a existir, o que deja de existir.

En el cambio “accidental” hay un ser que, sin dejar de ser el mismo, pierde una “forma” o situación y adquiere otra forma.

  1. La «materia» como extensión (Descartes)

La naturaleza sólo es extensión, se ha pensado la materia como el sujeto pasivo de transformaciones; la materia era algo extenso, homogéneo e inerte, y nada más. Lo que hubiera de configuración, o de estructura, en ella se entendía como añadido, como impronta de una acción externa, a la manera de lo artificial. Se concebía los cuerpos vivos como máquinas. El mundo un mecanismo y Dios un «relojero».

  1. La «información» y la «forma» aristotélica

Las sustancias corpóreas constan de materia y forma, como principios constitutivos. Se comportan entre sí como ser en potencia y ser en acto. La forma actualiza a la materia. Así, la materia significa un cierto no ser, que puede llegar a ser; aunque si careciera absolutamente de forma entonces sería nada, absoluto no ser.  

  1.  Filosofía primera y filosofías «segundas»

El ser natural es compuesto como ser, en cuanto ser, y por ello mismo es causado. Así, para clarificar los temas de la naturaleza, la filosofía natural necesita apoyarse en una filosofía anterior, la filosofía del ser. Y anterior a ésta ya no hay ninguna. Por eso la llamó Aristóteles la filosofía primera.

Todas las partes de la filosofía se conectan con la filosofía primera, o metafísica; son filosofía en la medida que dependen de la metafísica.

  1.  Descartes, el racionalismo

Descartes problematizó el conocimiento cuando sentó la duda como método y la autoevidencia de la mente («pienso, luego existo») como criterio de certeza. Todo lo que no sea tan evidente como «yo pienso, yo soy», lo descompondremos, hasta ver si llegamos a ideas tan claras y distintas como «yo soy»; si no, lo rechazaremos como falso. Lo que mi razón no comprende, no existe.

  1. Locke, el empirismo

No hay ideas innatas en la razón .

Luego todo nuestro conocimiento proviene de las sensaciones. Más aún, insiste la escuela empirista, nuestro conocimiento no es más que sensaciones reunidas o recompuestas (imágenes) y unidas a palabras .

  1. El «problema del conocimiento» antes y después de Descartes

El problema del conocimiento consistía en explicar cómo se elabora, como se

adquiere la ciencia a partir de la experiencia. Con Descartes, sin embargo, el problema del conocimiento es su relación con el ser.

  1. Tomás de Aquino, el realismo

Tomás de Aquino afirma que el ser no es aquello a lo que hay que llegar, sino el punto de partida. Lo primero que conoce nuestro intelecto es el ser, que hay ser, que es imposible ser y no ser a la vez, etc., son verdades evidentes e inmediatas. No son problemas por resolver, sino el punto de partida.

  1. La nueva clasificación de la filosofía de Ch. Wolff

[pic 1]

  1. La Ontología, y la noción de «ente posible»

La «ontología» es la ciencia del ente (ón, gr.), entendiendo por "ente" la idea más general de ser que cabe, incluyendo el ser actual y el ser posible, finito o infinito. De este modo, la ontología permanecería como fundamento de las filosofías segundas .

  1. La Teodicea de Leibniz y los «mundos posibles»

«Teodicea» era un neologismo, basado en la lengua griega, significa «justificación de Dios»

Leibniz publicó su Teodicea para responder al argumento del mal: "Si Dios existe, ¿por qué el mal?"

Dios tuvo que escoger, de entre todos los mundos posibles, el mejor ya que, de lo contrario, le hubiera faltado sabiduría para concebirlo, bondad para elegirlo o poder para hacerlo existir; mas todo ello es imposible. Luego Dios creó el mejor mundo posible, y el mal, que limita la perfección de los entes, está distribuido en la medida justa.

No existe ni puede existir tal "mundo", precisamente porque el poder divi-

no de pensar no tiene límite, y Dios siempre puede pensar un mundo mejor.

  1. La imagen del mundo determinista y Kant
  1. El «giro copernicano» de Kant

La mente humana le da lo que hay de orden en el mundo, orden espacial, temporal, y de ideas. En suma, el mundo que conocemos es obra de la razón humana.

De todo lo anterior resulta que no podemos basarnos en el mundo, ni en el ser de los entes, para conocer las realidades espirituales. No nos podemos basar en el ser de las cosas, porque ese ser es una idea nuestra, es nuestra mente quien lo ha puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com