ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes In- Itinere


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

Accidentes In-Itinere

Los accidentes in-itinere, es el accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, o viceversa a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo. Este tipo de accidentes se asimila, en cuanto a sus consecuencias legales, a un accidente acaecido en el propio centro de trabajo por haber sido debido a la necesidad de trasladarse del trabajador con motivo de su empleo. In-itinere es una locución latina que significa “en el camino”. Se refiere por tanto a un suceso o hecho que transcurre en el trayecto entre dos puntos.

Igualmente, reseña en ésta página la historia de dichos accidentes la cual se origina en la revolución industrial y la consiguiente concentración de la población en las ciudades se incrementó los accidentes de la circulación porque las personas ya no trabajan predominantemente en su domicilio como hasta entonces, sino que lo hacían en fábricas y talleres hacia los cuales debían trasladarse desde sus viviendas.

A medida que crecía las ciudad aumentaba también la distancia que debían recorrer para llegar al lugar de trabajo y, por consiguiente, el riesgo de accidentes. Esta situación tornó necesario que las normas protectoras del trabajador en materia de accidentes de trabajo se extendieran, primero por los jueces y luego en la legislación, a los accidentes in itinere. Hay estudios que indican que dos de cada tres de estos accidentes se dan en personas que se desplazaban con su coche; y otros datos sitúan su incidencia en un 10%de todos los accidentes de trabajo.

Asimismo, la calificación de un accidente como “in-itinere” requiere una valoración de las circunstancias del caso (determinación de la cual es el trayecto directo, si hay concordancia entre la hora del accidente y el horario de entrada y salida de trabajo) que puede dar lugar a soluciones controvertidas. El trabajador que sufre un accidente de este tipo, que mayoritariamente es de tráfico, tiene todos los derechos que derivan de un accidente laboral a menos que haya mediado culpa grave del trabajador. Otros tipos de causas aparte del accidente de tráfico pueden ser, por ejemplo, sufrir una caída subiendo o bajando las escaleras por las que accede a su vivienda o caminando en la calle.

Entonces, se destaca que entre las causas de los accidentes del trabajo son las mismas que para cualquier accidente de tránsito como el exceso de Velocidad. conducir con sueño o bajo los efectos de medicamentos o alcohol. No guardar las distancias de seguridad adecuadas con el vehículo que lo precede en camino. Conducir en vehículo con fallas mecánicas o de mantenimiento.

Igualmente, no llevar el casco puesto si conduce motocicleta o si se va de acompañante en la misma. No llevar abrochado el cinturón de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com