ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Syllabus deTeoría General del Estado


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD GUAYAQUIL

VICERRECTORADO DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

SYLLABUS

[pic 2]

A: DATOS INFORMATIVOS

Facultad:

Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Dominio:

Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática

Carrera:

Derecho         

Asignatura:

Teoría General del Estado

Código:

101

 UOC:

Básica

 Campo Formación:

Integración de contextos, saberes y culturas

Semestre:

I

Paralelo:

1) 1-1; 1-4.   2) 1-2.   3) 1-3.    4)  1-8. 5) 1-9.

Horario:

1) Martes de 07h00-09h00, viernes de 07h00-09h00; lunes de 07h00-09h00, jueves de 10h00-12h00.  2) Miércoles de 07h00-09h00, jueves de 07h00-09h00. 3) Martes de 09h00-10h00, jueves de 09h00-10h00, viernes de 09h00-11h00.          4) Jueves de 16h30-18h30, viernes de 18h30-20h30. 5) Martes de 16h30-18h30, viernes de 16h30-18h30.

Plan de estudios:

N° Créditos:

3

Horas  componente docencia:

24

Horas componente de práctica y experimentación:

8

Horas componente trabajo autónomas:

112

Prerrequisitos:

 N/A

 

Período académico:

    2020-2021

Ciclo:

II

Docente:

1) Ayluardo Salcedo Johhny Jimmy.    2) Ruiz Castro Tomas Armando.  3) Enríquez Tóala Silvio Eduardo.  4) Almeida Moran Luis Fernando.  5) Granados Boza Víctor Aurelio.

Título De Posgrado:

1) Magíster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. 2) Magíster en Educación Superior.                 3)    Magíster  Ciencias Penales y Criminologías. 4)  Magíster en Comunicación y Desarrollo. 5)  Magíster en Educación Superior.

                 Datos informativos del syllabus.

Leyenda:

UOC: Unidad de Organización Curricular.

B: JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SYLLABUS EN EL CAMPO DE FORMACIÓN

Breve justificación de los contenidos del Syllabus:

El presente syllabus se encarga del estudio del Estado y de las instituciones públicas, por lo que constituye una asignatura básica básica y elemental que permitirá comprender al estudiante los sistemas políticos en el cual se construyen los Estados, además de sus conceptos y definiciones.

La asignatura le permitirá al estudiante conocer la correcta aplicación de los procesos políticos, el desarrollo del Estado, el uso del poder, los procedimientos legislativos y electorales, rastrear las instituciones políticas con criterios originarios e históricos que implican hechos relevantes en la historia de la humanidad.

El sistema de contenidos que se propone se direcciona al estudio de las categorías y fundamentos filosóficos, políticos y doctrinales en torno al Estado e Instituciones Políticas, este sistema de contenidos se presenta en varios niveles, unos puramente teóricos y otros de carácter teórico, aplicado con incidencia de la política y el poder por parte del Estado.

La asignatura proveerá al estudiante no solo de competencias genéricas, si no que le posibilita y facilita el desarrollo de las competencias específicas que se articularán con el vencimiento paulatino de las asignaturas contenidas en la malla curricular de primer semestre, para luego continuar con el estudio del resto de las materias.

Aportes teóricos

Aportes metodológicos

Aporte a la comprensión de los problemas del campo profesional

Contextos de aplicación

Por medio de la asignatura el estudiante tendrá la oportunidad de conocer la definición del Estado, sus características y principales fines, la estrecha relación del estado con la política y la democracia, así como los principales conceptos y categorías introductorias al estudio general de la Teoría del Derecho y su importancia para la ciencia jurídica.

Por medio del método inductivo los estudiantes inducirán respuestas y conclusiones a partir de dinámicas acerca de del contenido y fundamento del Estado.

El método deductivo será útil para la formulación conceptos, principios y definiciones relacionados al estado y los sistemas políticos que lo conforman, sobre los cuales se establecerán conclusiones y consecuencias.

El método didáctico se desarrollará por medio de la clase magistral así como a través de las tutorías académicas individuales y grupales; por último, se le dará especial importancia al trabajo autónomo y colaborativo, por medio de exposición por equipos y presentación de ensayos grupales.

El método expositivo será desarrollado por el docente durante su clase magistral y por los estudiantes al momento de sustentar sus informes de investigación.

Por medio del método analógico o comparativo se presentarán datos particulares para establecer comparaciones que lleven a los miembros de la clase a una solución por semejanza.

La asignatura desarrolla las habilidades de análisis y síntesis, expresión oral, de investigación bibliográfica y habilidades como la estructuración de conjuntos de ideas debidamente concatenadas y coherentes que tengan unidad sintáctica e ideológica.

Los estudiantes fortalecen sus capacidades para caracterizar el estado y establecer su relación con los distintos sistemas políticos de un Estado.

La asignatura Teoría general del Estado, tal como está concebida, tiene una interrelación estrecha con todo el conjunto de materias del primer semestre, pues constituye la base epistemológica para la comprensión del conocimiento jurídico posterior.

El futuro profesional del Derecho se nutre con esta asignatura de sólidas bases para el estudio de las posteriores materias específicas de la Carrera.

C: PROPÓSITOS Y APORTES AL PERFIL DE EGRESO

Propósitos del aprendizaje del syllabus relacionados con el campo de estudio y objetivos de la carrera:

Aportes al perfil de egreso: Capacidades integrales y/o competencias, logros o resultados de aprendizaje

Genéricas de la UG.

Específicas de la carrera.

Logros de aprendizaje.

Ámbito.

El sílabo tiene propósitos de aprendizaje asociados a la identificación de las categorías más importantes de la Teoría del Estado y de los modelos de diseño institucional de un Estado moderno.

En el ámbito profesional se busca el desarrollo de competencias para la identificación de las ideologías políticas, sea en su estado puro o manifestado en determinadas vertientes partidistas en el Estado moderno.

En el ámbito de la investigación, el sílabo busca desarrollar en los estudiantes habilidades para el trabajo colaborativo y autónomo por medio de proyectos de investigación, estudio de casos y resolución de problemas.

-Organiza, interpreta, construye   y evalúa el conocimiento de forma crítica,   creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

-Piensa, gestiona y evalúa tensiones y problemas con enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades.

-Demuestra una sólida formación académica en la ciencia jurídica y en los campos de estudio definidos por la carrera.

-Demuestra una formación humanístico-cultural, que posibilita su compromiso ético-social y ciudadano.

-Diseña, implementa y evalúa investigación-acción para el desarrollo de juicios críticos basados en la observación científica y en la práctica empírica para la resolución de los problemas socio-políticos-jurídicos de la profesión.

-Comprende a profundidad en su dinámica histórica-filosófica-jurídica, las diversas dimensiones de los campos de estudio y de actuación del Derecho, asumiendo con pensamiento sistémico las transformaciones actuales.

-Resuelve dilemas éticos-jurídicos-científicos, identificando los diversos contextos socio-culturales y ambientales que intervienen, así como los enfoques doctrinales y valores implicados en los principios del ordenamiento jurídico.

Conocimientos.

El presente sílabo tiene por propósito desarrollar en los estudiantes habilidades de análisis y síntesis de información, de modelación y pensamiento sistémico, así como construir y sostener juicios razonados y fundamentados en torno a los principales problemas de la ciencia política y el derecho político.

De igual forma, el sílabo pretende generar en el estudiante habilidades de identificación y análisis de las principales categorías del Estado, así como de los elementos fundamentales del diseño institucional del Estado moderno.

Por último, el sílabo pretende dotar al estudiante de los elementos teóricos y metodológicos para distinguir en ciencia política y derecho político, los fenómenos formales y materiales, que se manifiestan en las reglas del sistema político.

-Desarrolla una eficiente comunicación oral y escrita, tanto en sus relaciones interpersonales, como en la redacción de textos e informes académicos y profesionales.

-Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información relevantes, desarrollando la capacidad de indagación y exploración, así como de trasferencia de conocimiento y conectividad en su praxis profesional.

Diseña, implementa y evalúa resultados de procesos de investigación-acción para el desarrollo de juicios críticos basados en la observación científica y en la práctica empírica para la resolución de los problemas socio-políticos-jurídicos de la profesión.

-Posee habilidades para la comunicación oral y escrita que demanda la profesión, desarrollando destrezas y aptitudes para la oratoria forense, la redacción jurídica y la transferencia de conocimientos, problemas y soluciones a la diversidad de actores sociales y jurídicos.

-Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol profesional, propiciando el empoderamiento y la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos humanos y democráticos.

Habilidades.

El presente sílabo pretende generar en los estudiantes actitudes de sensibilidad hacia los valores democráticos y el gobierno responsable desde una perspectiva del conocimiento de los mecanismos e instituciones del sistema político en perspectiva comparada.

Por otra parte, se intenta desarrollar en el estudiante una visión ética de la praxis política y del ejercicio de la función pública, con sentido de responsabilidad ante el cuestionamiento ciudadano y las acciones de control y fiscalización de la gestión pública.

Por último, se pretende que el estudiante sea capaz de desarrollar juicios y valoraciones políticas que surjan del dominio del contenido y significado de las categorías de la teoría del Estado y que se construyan a partir de información oportuna, veraz y objetiva; así como rechazar criterios y posiciones políticas socialmente irresponsables y sin fundamento objetivo.

Gestiona las habilidades de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.

Demuestra una formación humanística-intelectual, que posibilita su compromiso ético-social y ciudadano.

Presenta compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del Estado constitucional de derechos y justicia, con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la equidad de género, etnias, credo, orientación sexual, cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad.

 

ACTITUDES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (244.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com