ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis sobre un libro Teoría General del Estado Hans Kelsen


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis sobre un libro
Teoría General del Estado Hans Kelsen
[pic 4]

Sobre el origen del Estado       Síntesis y pregunta de reflexión[pic 5][pic 6]

Patricia Lorena Vargas Gonzalez                                                          

Licenciatura en Derecho

Teoría General del Estado

Miguel Ángel LÓPEZ VARGAS (Asesor)
18 de Mayo del 2018

Introducción

El Estado aparece como una ideología específica a la manera de todas las estructuras sociales.

La esencia del Estado en cuanto al orden jurídico solo puede ser hallada en la autonomía de este sistema normativo, no así en el causalismo ciego de la evolución histórica.

La cuestión acerca del origen del Estado se divide en dos problemas distintos hasta ahora no existe un intento serio de solución sobre la cuestión acerca de las condiciones naturales del nacimiento de los actos psíquicos sobre la ideología del Estado, hasta ahora no se ha llegado a describir las condiciones específicas, no se han encontrado hipótesis, ya que existen pueblos nómadas e inmigrantes que poseen organización estatal, la historia nos revela de estos grupos sometidos a una disciplina del orden estatal.

¿El Estado surge a partir de una evolución histórica de la sociedad?

Cuando se afirma que la condición para que un Estado nazca es la unidad nacional no es más que una expresión del postulado político, también es vano conectar el origen del Estado a la economía, así también como a la geografía o a las condiciones naturales.

Una teoría defendida por representantes del Derecho Natural es que el Estado tiene su origen en un contrato, se ha demostrado que la teoría pactista es falsa si se trata de interpretar en sentido histórico ya que nunca se celebró un contrato social para fundar un Estado así mismo es igual de indemostrable la doctrina contrapuesta la cual ve al Estado como una conducta instintiva.

Lanzando una conjetura se puede afirmar que para que vaya surgiendo paulatinamente una ideología del Estado se precisa de una conducta humana compuesta de actos consientes, encaminados a la organización, así como de los actos inconscientes e impulsivos.

Desde su nacimiento, el Estado, sobresale como una autoridad central con poder sobre un pueblo que vive dentro de un territorio determinado, en el marco de este concepto se incluyen todas las formas políticas históricas desde que se tiene conocimiento, desde las más simples, hasta las más complicadas y formales, ya que el Estado ha ido evolucionando al igual que la humanidad.

Por mencionar un ejemplo de Estado, en la edad de los metales, el Estado no tiene origen único sino muchos, apareció de forma independiente en diversos lugares y momentos diferentes, se formó por conquista exterior, por desarrollo interno o quizá por ambas cosas a la vez.

Una muy antigua teoría, modernamente resucitada en ciertos medios científicos, según la cual el Estado procede de la familia, se reduce a la convivencia entre padres e hijos, constituye el nacimiento del primer orden social. Esta teoría no encuentra fundamentos en la experiencia histórica ni tampoco en la autoteflexion reconstructiva, más tarde aparecen como representantes del padre las figuras de la autoridad y Dios sustituye al padre.

Decir que un orden jurídico, no es un Estado mientras no alcance una fase de evolución, suscita la creencia, falta de fundamento real de que entre él y un orden jurídico primitivo, media una diferencia esencial, tanto más si se mira dicha diferencia en el hecho de que sólo en una fase evolutiva avanzada, existirían órganos de la comunidad y, por lo tanto, una organización, unos órganos del Estado que darían existencia a este. Pero también el hijo que ejercita la vindicta contra el que injustamente ha matado a su padre actúa como órgano del orden jurídico, ante el hijo y el juez que aplica una pena no existe una diferencia de grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com