ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO, “TEORÍA PURA DEL DERECHO” DE HANS KELSEN.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  6.813 Palabras (28 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 28

ENSAYO SOBRE EL LIBRO, “TEORÍA PURA DEL DERECHO” DE HANS KELSEN.

Introducción

El presente ensayo trata temas relevantes encontrados en el libro, sobre el que se realizara el mismo, nuestro autor es el renombrado doctrinario en Derecho Hans Kelsen. Este autor nos habla principalmente de una gran diferencia que podremos encontrar entre las categorías del derecho, estas el natural y el positivo. De lo que os hablara en el transcurso del libro, será sobre su misma opinión entre la creación del derecho históricamente y la opinión variada de los autores que hablan sobre este y lo categorizan para su comprensión y entendimiento, si bien no es una crítica, Kelsen trata de ejemplificar porque es que el derecho tiene las definiciones que tiene o porque la necesidad de dividirlo.

Además de lo anterior, nuestro autor hizo lo posible por definir al derecho como una ciencia, sin embrago, no una ciencia como lo es la física o las matemáticas, sino como una ciencia social que se encarga de explicar el origen de las normas que nos rigen desde tiempos remotos, la necesidad de esto surge por la confusión que surge al denominarlo ciencia, básicamente el derecho como ciencia siempre debe estar en evolución y constante intriga, mas no debe buscarse la exactitud, como ya fue mencionado, como lo es con las matemáticas.

Una de las razones por las cuales se plantea al Derecho como ciencia, es el análisis estricto de las normas que rigen a la sociedad, se busca la solución al cuestionamiento de si estas normas son hechas para regir a la sociedad o para imponer leyes que mantengan el control entre los individuos que forman a la misma, por medio de la imposición de estas.

Puntos importantes y sobresalientes encontramos a lo largo de los capítulos de este libro, otro más se encuentra en el hecho de que el derecho no debería tener otro fundamento de validez y ordenación que la propia teoría del derecho, entendida como pura en cuanto a que habría de sostenerse por sí misma y no depender de valores extralegales. Esto considerado por que no existiría un derecho natural, sino que toda norma se basaría en otra anterior aceptada por una proposición sustantiva de la comunidad.

Si bien buscamos que el derecho tenga conceptos propios que evoluciones con el paso del tiempo, y no sean confundidos con otras materias, también de estas es necesario, ya que sin unas no existirían otras, ejemplo claro y preciso de ello es la sociología, materia que ayudad al derecho para entender el comportamiento de las sociedades, y que permitirá la creación de normas que regirán al pueblo de manera correcta y sin la imposición de dictaduras, es decir, encontrara el punto por el cual introducirse a la sociedad misma sin prohibiciones pero con castigos a las mala conducta.

Contenido

Entrando de lleno al contenido del libro de “Teoría Pura del Derecho” podemos encontrar en principio el porqué del derecho, es decir de donde surge, esto visto desde la naturaleza misma, ya que la palabra “pura” de ahí se deriva, de la naturaleza de la materia; el derecho surgió para dar orden al comportamiento inhumano de las sociedades por medio de ciertos métodos que llevaron al derecho a tener la definición o definiciones que hoy día conocemos.

La teoría del derecho surge con la fina intención de eliminar los elementos extraños del derecho y que por supuesto no tienen lugar en su estudio.

El derecho es un fenómeno social que desde un punto de vista, se estudiara como la causalidad, misma que es considerada como una fuerza situada en el interior de las cosas y se refiere a un principio de conocimientos, es decir, es una ciencia cuyo objeto es la conducta humana desde el interior del pensamiento y raciocinio de esta[1]. La causalidad es un principio que aparece como un fenómeno natural y que estudiara a la saciedad como origen de todas las cosas. También podemos encontrar la relación entre esta y otras ciencias como la física, ya que la causalidad encuentra sentido al hecho de la causa-efecto, pues considera que por el comportamiento humano habrá consecuencias, ya sean positivas o negativas, en caso de las negativas por un delito resulta una pena y caso sea de las positivas, por el heroísmo se encontrara una remuneración por parte de la sociedad.

Sin embargo la anterior no será la única postura de nuestro autor, ya que podremos encontrar la imputación en el pensamiento jurídico, que se refiere básicamente esta deja de lado al derecho natural y da lugar a las normas como efecto independiente de la conducta del hombre.

De acuerdo a la imputación, el derecho será fundamento de las normas positivas que determinaran las condiciones en las que los individuos deberán conducirse, en la misma postura se encontrara la diferencia entre que la norma sea puesta o supuesta, esto refiriéndose a que será puesta, porque así como es se deberá cumplir por toda la sociedad y supuesta se alejara de la realidad, ya que, la norma se encontrara en juicio.

En este caso también encontraremos el supuesto en el que para cada ilícito cometido, encontraremos la sanción que le corresponda, esto quiere decir no que cada acto mal hecho o inhumano será considerado ilícito, sino que se encontrara la responsabilidad del sujeto, después de analizar conforme a las normas jurídicas, lo que se considera ilícito, ya sea por acción u omisión. La imputación a la que se refiere nuestro autor se vinculara a dos conductas humanas que son el acto ilícito y la sanción[2], lo que da razón a lo anteriormente dicho.

La imputación provendrá de un pensamiento positivo en el que lo que se buscaba en un principio era el pago por los actos inhumanos cometidos por los individuos de una sociedad, se utilizaba el derecho como una forma de pagar, en lugar de ser una forma de regular relaciones y aplicar normas en forma coherente.

Posteriormente encontramos otra figura denominada como animismo, en esta figura, lo que le convierte particularmente interesante, es el que se refiere a las cosas como seres animados, es decir con alma y capaces de razonar por la intervención de esta en la vida cotidiana del hombre, el comportamiento de este y la disposición de las diferentes normas que regulan a la sociedad se derivan de la interpretación de la naturaleza en la que se funda el derecho. Aunque cabe resaltar que esta figura también se encontrara relacionada con la causalidad, ya que el este se refiere a la causa-efecto y este a la intervención del alma en el sentido normativo de la sociedad regida bajo este supuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com