ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA III Y IV DE FIOLOSOFIA DEL DERECHO REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES III Y IV UNIDAD III 1-ESTABLEZCA CUAL ES LA FUNCION DEL DERECHO NATURAL Y DEFINALO. De Todas Formas, Los Propios Positivistas Jurídicos Arremeten Contra Los De


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 7

TAREA III Y IV DE FIOLOSOFIA DEL DERECHO

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES III Y IV UNIDAD III

1-ESTABLEZCA CUAL ES LA FUNCION DEL DERECHO NATURAL Y DEFINALO.

De todas formas, los propios positivistas jurídicos arremeten contra los defensores del Derecho Natural:

a. Los partidarios del derecho natural están de acuerdo en cuanto a la existencia del Derecho Natural pero no en cuanto a su contenido ni al criterio de su conocimiento. ¿No es eso lo mismo que defender que existe algo que no se sabe qué es?

b. En la práctica jurídica el Derecho Natural es innecesario (el derecho positivo es autosuficiente) y fuente de arbitrariedades.

A pesar de todo, los defensores del Derecho Natural, sostienen que su postura es menos problemática, que la del positivismo jurídico y se preguntan acerca de la utilidad del Derecho Natural.

¿Para qué sirve el Derecho Natural?

a. Función supletoria de las lagunas de derecho positivo. Es decir, el derecho positivo no es autosuficiente, necesita de unos principios más allá de él (metajurídicos). Esos principios son los que constituyen el Derecho Natural.

b. Función universalizadora. Define relaciones jurídicas que trascienden el ámbito de cada pueblo propio del derecho "positivo", constituyen en el fondo un auténtico "derecho de gentes".

c. Función "conservadora". Pone en relación el derecho con la tradición de cada pueblo.

d. Función "progresista". Posibilita los cambios jurídicos y prefigura lo que en el futuro será derecho positivo pero todavía no lo es.

Hart señala que pocas preguntas referentes a la sociedad humana han sido formuladas con tanta persistencia y respondidas por pensadores serios de manera tan diversa, extraña y paradójica como la pregunta "¿qué es el Derecho?". Esta situación de Derecho contrasta palmariamente con lo que ocurre en otros ámbitos del saber humano.

2-EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL EN LA TRADICION FILOSOFICA.

El antagonismo entre la doctrina del derecho natural y el positivismo jurídico, imperante en todo tiempo en la Filosofía del Derecho, es un caso especial del antagonismo más general, existente dentro de la filosofía entre la especulación metafísica y el positivismo empírico-científico. Este último, en oposición consciente a aquélla, limita el objeto del conocimiento a lo dado en la experiencia externa e interna, y en este sentido, a lo real o idealmente existente, como lo único cognoscible. Porque la doctrina del derecho natural es una “metafísica del derecho”, mientras que el positivismo jurídico sólo admite un saber del derecho cuyo objeto es el derecho “positivo”, esto es, el derecho creado mediante actos de voluntad de los hombres, mediante la legislación y la costumbre.

La doctrina del derecho natural es una “metafísica” del derecho está caracterizada –como la metafísica idealista de Platón– por un dualismo fundamental: así como en la doctrina platónica de las ideas el mundo empírico se contrapone y se subordina al mundo trascendente.

3-ANALIZA CUÁL ES LA PERSPECTIVA DEL IUSNATURALISMO.

Entre las numerosas contradicciones de la cultura contemporánea está, sin duda, también la iusnaturalista. Desde un punto de vista material, el pensamiento iusnaturalista celebra en nuestro tiempo sus triunfos; y, sin embargo, la referencia al derecho natural ha prácticamente desaparecido del léxico jurídico y político contemporáneo.

Es necesario reiterar que nunca como en nuestro tiempo el iusnaturalismo celebra sus triunfos. Si, en efecto, en el plano estrictamente metodológico, la ciencia jurídica contemporánea rechazada todavía reconocerse iusnaturalista, lo es, sin embargo, en los hechos, como lo muestra el relieve planetario que ha adquirido en los últimos decenios la temática de los derechos humanos, como temática estrictamente jurídica.

4-EXPLIQUE LA HISTORICIDAD DEL DERECHO NATURAL.

Alguna consideración ulterior amerita la consideración de la historicidad del derecho natural. Es bien conocido que la concepción iusnaturalista tradicional ha insistido siempre en la inmutabilidad del derecho natural. Las palabras que Sófocles pone en la boca de Antígona frente a Creonte: “No pensaba que tus edictos tuviesen tanta fuerza, al punto que un mortal pudiese transgredir las leyes no escritas e incancelables de los dioses.

Ahora bien, por una parte, se ha dicho que la insistencia en la historicidad del hombre es sin duda correcta dentro de un discurso histórico, sociológico, psicológico o antropológico, pero que resulta vana desde una perspectiva rigurosamente filósifica.

UNIDAD IV

1-EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL POSITIVISMO JURIDICO.

Más que una doctrina específica y rigurosa, la expresión positivismo jurídico designa una actitud, un approach al estudio y la elaboración científica del derecho, que ha asumido, en la cultura jurídica de la época moderna, diversas conformaciones, algunas de ellas muy distintas entre sí. La actitud o comportamiento iuspositivista ha conocido sus máximos triunfos en la época del positivismo filosófico. El positivismo jurídico, en efecto, espera todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com