ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir del material básico de la unidad, realiza la siguiente actividad..


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 4

A partir del material básico de la unidad, realiza la siguiente actividad.

Considera los Estados Financieros de Wal-Mart de México, S. A. de C. V. que se encuentran en el Anexo 2. Obtén las siguientes razones financieras para el ejercicio 2011 y agrega una interpretación breve pero clara de cada una de ellas:

Razón circulante== 1.16[pic 1]

Por cada peso que debemos tenemos 1.16 pesos para pagar, con base en esta razón la empresa tiene liquidez.

Razón rápida o prueba de ácido= = = 0.56[pic 2][pic 3]

Por cada peso que la empresa debe tiene 0.56 pesos para pagar, aún quitando los inventarios la empresa tiene un buen nivel de liquidez. Esta es la razón más importante para medir la liquidez de una empresa.

Capital de trabajo= =10,865,177[pic 4]

Una vez que la empresa paga el total de sus pasivos de corto plazo cuenta con dinero disponible para inversiones o nuevos proyectos

Rotación de inventarios ==7.40[pic 5]

7.40 veces

Rotación de cuentas por cobrar==34.10[pic 6]

La liquidez de cuentas por cobrar fue del 34.10%.

Días de ventas en inventario==48.64[pic 7]

La empresa renueva inventarios cada 48.64 días, es decir 4.053 veces al año, esto significa que no mantiene sus inventarios por largo tiempo en bodega evitando de esta manera elevados gastos para su mantenimiento.

Razón de duda total==1.76[pic 8]

En cuanto a la deuda total de la empresa esta tiene un promedio de 1.76%.

ROE==0.42[pic 9]

En el Rendimiento sobre Capital que los accionistas obtuvieron en el año 2011 fue de 0.42%

ROA==0.09[pic 10]

En el Rendimiento sobre Activos la empresa obtuvo una eficiencia de utilización de activos para generar ingresos de 0.09%

Margen de utilidad==0.58[pic 11]

Por cuanto hace al margen de utilidad que representa el porcentaje de resultado neto sobre las ventas se ubtuvo una puntuacón de 0.58%

Obtenga la identidad Dupont (investiga cómo está conformada).

Sistema DuPont = (Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)

𝐷𝑢𝑃𝑜𝑛𝑡=()()()=( 0.58)(1.6)(4.33)=4.01824[pic 12][pic 13][pic 14]

Según la información financiera trabajada, el índice DUPONT nos da una rentabilidad del 0.24%, de donde se puede concluir que el rendimiento mas importante fue debido a la eficiencia en la operación de activos, tal como se puede ver en el calculo independiente del segundo factor de la formula DUPONT.

Sistema DuPont

Concepto

El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa.

El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, sucapital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).

En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.

Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos lo que supone una buena rotación de estos, lo mismo que la efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.

Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa esta obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (836 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com