ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS GNOSEOLOGICAS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS GNOSEOLOGICAS

Platón

La teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.

Proceso del conocimiento según Platón

Paso 1: el alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.

Paso 2: cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido.

Paso 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (Dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas.

Paso 4: la percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo.

Aristóteles

Aristóteles contrariamente a Platón, niega el conocimiento innato. Pues, el conocimiento es fruto de la actividad del alma.

Para poder conocer algo de la realidad, hay que tomar contacto con ella y, esto se consigue mediante los sentidos. No existen según Aristóteles ideas innatas. El intelecto al comienzo es como " una pizarra limpia" en la cual no hay nada escrito.

El proceso de adquisición de los conocimientos según Aristóteles es el siguiente: los sentidos proporcionan el conocimiento sensible. El intelecto mediante una abstracción gradual, a base del material que le proporcionan los sentidos, capta lo que es general en las cosas y por lo tanto lo que es esencial y esto lo consigue gracias a las ideas abstractas y universales. El conocimiento intelectual constituye el fin, mientras que el conocimiento sensible constituye tan sólo el principio y la base del intelectual. De esta manera Aristóteles reconoce el rol que desempeñan respectivamente los sentidos y el intelecto en el proceso del conocimiento y así también, armoniza el racionalismo con el sensualismo.

Rogerio Bacon

El hombre, servidor e intérprete de la naturaleza, ni obra ni comprende más que en proporción de sus descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de esta naturaleza; fuera de ahí, nada sabe ni nada puede.

Ni la mano sola, ni el espíritu abandonado a sí mismo tienen gran potencia; para realizar la obra se requieren instrumentos y auxilios que tan necesarios son a la inteligencia como la mano. Y de la misma suerte que los instrumentos físicos aceleran y regulan el movimiento de la mano, los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com