ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP comparativo texto Clitofonte vs. Torriceelli.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

  1. ¿Cuál es el problema que se quiere resolver en cada uno de los textos A y B?
  2. ¿Qué hipótesis se proponen para dar respuesta a dichos interrogantes?
  3.  ¿Cómo se intenta justificar cada hipótesis en los textos A y B?
  4. A partir de lo trabajado en esta unidad y de los casos incluidos en los textos A y B, explique, en términos generales, cuál es el método de la ciencia y cuál el de la filosofía.

  1. En el primer texto, la cuestión a resolver es por qué el agua extraída de un pozo no logra pasar los 34 pies de altura en cierto tubo. En el segundo fragmento, Platón muestra cómo Clitofonte le demuestra lógicamente a Trasímaco que sus supuestos sobre lo “justo” son paradójicos y contradictorios.
  2. En el primer caso, se propone un experimento indirecto. A través de cálculos sobres las proporciones entre las características físicas del agua y el mercurio, Torricelli, estudiante de Galileo, logra probar que los resultados son los planteados por su hipótesis sobre la más adelante denominada presión atmosférica. En esta se plantea que la altura que alcanza un determinado elemento líquido en un espacio reducido depende de la fuerza ejercida por la densidad del aire sobre la superficie terrestre.

Por el otro lado, en el caso del texto extraído de la obra de Platón, la hipótesis que deriva en la discusión que refleja el fragmento es que el concepto de lo justo es establecido y definido por el ente más fuerte e influyente en una determinada sociedad.

  1. En el caso del experimento de Torricelli, se plantea un supuesto lógico basado en las propiedades perceptibles de los elementos. Una simple interrelación entre las proporciones de las características físicas entre el agua y el mercurio, proveen una forma de experimentar a menor escala.

El segundo supuesto se basa en una secuencia lógica. Ante un planteo absolutista, Clitofonte prueba a través de una serie de hechos y eventos lógicos que la hipótesis de Trasímaco no es completamente cierta ni aplica siempre.

  1. El método de la ciencia, el cual se refleja en el primer texto, es aquel planteado por Decartes. En este se plantea una hipótesis, se la somete a una validación de carácter empírico y según los resultados que surgen se la rechaza o es aceptada como respuesta a la cuestión. Cabe destacar que las hipótesis para poder ser sometidas al método científico tienen que ser factibles de falsación, es decir, de ser rechazadas por evidencia empírica.

Por otro lado, el método de la filosofía se corresponde más con la hermenéutica y la lógica secuencial. Se generan planteos que no pueden ser discutidos ni rechazados empíricamente. Una vez establecidos ciertos axiomas determinados a una cuestión, el filósofo prosigue a deducir los derivados lógicos de los mencionados planteos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com