ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto expositivo-comparativo.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

TEXTO ESPOSITIVO PERÚ-CHILE

INTRODUCCIÓN:

Como se sabe, la educación es la base de toda sociedad; aunque, la mayor parte de Latinoamericanos no toma conciencia de esto. Es por ello, que durante las últimas pruebas globales realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile, ubicado en el puesto 48, fue identificado como el  país latinoamericano con mejor educación; a diferencia de Perú, que se encontró entre los últimos lugares. A continuación se hará una breve comparación entre la educación chilena y peruana.

Bibliografía: http://www.infobae.com/2013/12/08/1529225-chile-el-pais-mejor-educacion-america-latina

DESARROLLO 1a:

En primer lugar, la infraestructura escolar tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, es por ello que Chile siempre demuestra preocuparse por tener sus centros de estudio bien equipados. A diferencia de Perú, que según un informe de RPP noticias “para reparar su déficit de infraestructura educativa requiere de más de 60 000 millones de soles”, lo que muestra el estado actual de sus escuelas; sin embargo, al tocar el tema de la calidad docente Chile parece tener dificultades, ya que de  acuerdo con CIPER (Centro de Investigación Periodística), casi el 50% de egresados en Pedagogía de Chile  desaprobaron las pruebas de INICIA, esto manifestó la falta de docentes de calidad en Chile; en contraste con Perú, que  con el paso de los años ha demostrado mejorar en este aspecto, lo que se evidencia en el ascenso del número de docente peruanos con título pedagógico; pues cada vez más maestros se encuentran calificados para educar a los jóvenes del Perú.

http://rpp.pe/politica/elecciones/asi-esta-el-peru-2016-el-deficit-de-la-infraestructura-educativa-noticia-938054

http://ciperchile.cl/2013/05/22/la-dramatica-pasividad-frente-a-la-calidad-de-los-profesores-que-se-titulan/

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/12/659-555265-9-los-exitosos-metodos-de-ensenanza-que-se-estan-replicando-en-chile.shtml

DESARROLLO 2b:

En segundo lugar, conforme con una publicación del diario La Tercera, los métodos de enseñanza empleados en Chile son copiados de países con alto nivel de educación, ya que esto le da mayor prestigio a los métodos a emplear. A comparación con Perú, que crea y emplea su propio sistema educativo; aunque, como se puede ver en la actualidad, estos métodos no son muy eficaces por lo que  recientemente se está tratando de establecer nuevas técnicas. Así mismo, en el aspecto de la cultura educativa que cada uno maneja, Chile mostró superioridad, esto se evidencia en la diferencia de horarios de estudio, pues en Chile lo común son 8h y en Perú son 6h, además, en las escuelas chilenas se resalta siempre el compromiso de los padres hacia las escuelas, caso distinto de Perú, en el que incluso el mayor porcentaje de estudiantes no se encuentra comprometido al 100% con los estudios, esto solo señala que el Estado chileno se preocupa más que el peruano en inculcar una buena cultura educativa a su población.

CONCLUSIÓN:

Finalmente, en el texto se puede ver que existe una gran diferencia entre Perú y Chile, de acuerdo a la educación que se rige en cada nación. Ergo, se concluye en lo que se refiere a educación, que a Perú aún le falta recorrer un largo camino para lograr superar a Chile, aunque este no es un país que posee una educación perfecta; pero al igual que Perú, se esfuerza por poseerla y es solo cuestión de tiempo para que ambos países puedan tener éxito en este aspecto.

El cielo estaba cada vez más oscuro, las personas se refugiaban dentro de sus casas, las calles quedaban cada vez más vacías y ella no sabía aun donde ir. Ya cansada de caminar decidió descansar en un lugar seguro y a lo lejos diviso un callejón, de inmediato ingreso y se colocó en una esquina, tenía miedo, pero sabía que era lo que tenía que hacer. De repente sintió la presencia de alguien más y sin tener tiempo de nada sintió que una mano tomaba la suya y se la llevaba. ¿Quién eres?. No me reconoces. En ese momento el corazón de Maddi se emocionó. Ray e-eres tú? Así es, pasaba por aquí y te vi, ¿se puede saber qué crees que haces?. Talía no está, así que tuve que salir. No pienso dejar que arriesgues tu vida por tu hermana, ¿acaso crees que exponiéndote al peligro vas a ayudar a encontrarla?. Tú no entiendes Ray. Di-discúlpame Maddi, ahora no es momento de discutir, debemos ir a una zona segura. Lo lamento, pero no puedo, ve tú. Luego de decir esto Maddi soltó la mano de Ray y comenzó a salir de aquel callejón. Ray no podía permitir que Maddi se arriesgara de esa forma, así que hábilmente fue tras ella, la rodeo con sus brazos y le dijo. Pues pienso acompañarte a donde vayas, no me alejaras de tu lado. Ella volteo y lo abrazo con todas sus fuerzas, después acerco sus labios al oído de Ray y le susurro. Cuídate. Y sin más que decir Maddi salió corriendo con dirección al bosque y desapareció entre los árboles que aquel día mostraban desconfianza y aparentaban ser una laberinto sin salida.

Mateo se encontraba en el banco de en frente, lo había visto todo, aún no se lo podía creer. Al percatarse Violetta de su presencia solo logro obedecer a su primer impulso y salió corriendo de aquel lugar con dirección a la puerta de salida de la escuela, no le importo nada, solo quería estar sola y desaparecer de la faz de la tierra. Luego de caminar varios minutos sin rumbo, decidió parar y se sentó en el pastizal, que más verde que nunca decoraba los bordes de un bullicioso río.

El tiempo pasaba y a Violetta no parecía importarle, se encontraba perdida en sus recuerdos. De repente llegó Mateo, en sus manos traía la mochila que Violetta había dejado en la escuela, con suavidad se acercó a Violetta y se sentó a su lado, necesitaba compañía, alguien con quien poder hablar. ¿Qué haces aquí? Dejaste tu mochila. Luego de esta respuesta se hizo un gran silencio durante un par de minutos. No fue tu culpa, el viento soplaba muy fuerte y, y. No, sabes que no fue el viento. Entonces tú. Si, fui-yo, es algo que siempre he- hecho y…. Es por eso que siempre tratabas de alejarte. Bueno yo-yo no, yo tenía miedo. ¿Miedo? Ser diferente siempre hizo que tenga que excluirme para no hacer daño, y, por más que trate de alejarme de ellas, ellas no lo hicieron. Desde cuando puedes hacer eso. Creo que desde siempre, pero, cuando me molesto, entristezco o lleno de alegría, los poderes se me salen de control, los objetos  toman formas y se mueven, si es que no me logro calmar, dañan a alguien. No deberías vivir aislada por tener esas extraordinarias habilidades. No entiendes, es- es necesario. En tu casa saben de esto. Ella no respondió, prefirió guardar silencio. ¿Tu familia lo sabe?  Ya es tarde me tengo que ir. Aún hay tiempo, puedes confiar en mí, yo confió en ti. Ambos tenía sus miradas apuntando al cielo, en ese momento para Violetta era mejor que verlo a los ojos. En mi familia mi relación con mi hermano no fue la mejor, en una ocasión él y yo peleamos, discutimos, no me pude controlar, estaba molesta, lastimada y todo paso rápido. El estante de la sala le cayó encima, de inmediato yo trate de ayudarlo, el no respondía; fue por el que nos mudamos. ¿Él está bien? Luego del accidente el no volvió a abrir los ojos, está en coma. En ese momento una lagrima callo, era de Violetta, recordar aquel duro momento la hizo volver a sentirse culpable. Soy un monstro. Dijo ella y en ese momento unas lágrimas más caían por sus mejillas, Mateo al verla y notar su estado, giro hacia ella y con suavidad agarro el  mentón de Violetta con su mano derecha y le dijo. No, tú eres especial….esto me resulta raro. ¿El qué? Siempre te mostrabas fuerte ante los demás, dabas la apariencia de mostrar ignorancia por lo que les pasara, solo los ayudabas cuando sentías que no notarían tu ayuda, ¿cierto? ¿Cómo lo notaste? Solo es cuestión de tiempo para que te adaptes a tus habilidades, no te alejes de las personas. Tu no comprendes, cerca de mi corren peligro. Aunque no lo creas se lo que es sentir miedo de ti mismo, de saber que eres capaz de hacer cosas que no son normales, ser tratado como un fenómeno y burlado por todos,  así fue mi vida durante un tiempo. Escúchame bien Violetta, tener ese poder no te hace diferente, tu eres especial por donde te miran, y si alguien trata de hacerte daño, ahí voy a estar yo para protegerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com