ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO N 3 PROPORCIONES Y CANONES DE LA FIGURA HUMANA


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRABAJO PRACTICO N 3

PROPORCIONES Y CANONES DE LA FIGURA HUMANA

2° PAV TURNO MAÑANA 2019

GABRIELA BAVA

MARIA BELEN CARBALLO

LA FIGURA HUMANA A TRAVES DEL TIEMPO

A través del tiempo el hombre ha ido modificando su comportamiento, su ambiente, su modo de ver el mundo y el modo de representarlo. El modo de representar la figura humana fue evolucionando o se fue modificando a través del tiempo. Esto fue realizado como un proceso, en forma paulatina y como un producto de la evolución y el análisis.

En su necesidad de expresarse, el hombre siempre ha hecho una interpretación y representación de la figura humana. La percepción y el ideal de la belleza se ha modificado en el tiempo.

Prehistoria

En la prehistoria la representación era esquemática y simbólica. Los personajes solían estar en movimiento o cazando. No se podían identificar rasgos físicos, ni sexo.

Mesopotamia 

Las representaciones eran frontales, con las manos juntas, los pies separados pero en paralelo, sin dar sensación de movimiento. Ya se puede distinguir el hombre de la mujer. No había un análisis en las proporciones.

Egipto

En Egipto la representación es ilustrativa. Se distingue el hombre de la mujer en forma muy clara. Los pies y rostros siempre están de perfil, aunque el cuerpo no siempre. No hay un desarrollo de la perspectiva. Las proporciones del cuerpo eran medidas con el brazo y con la mano.

Grecia

La representación cobra un valor altísimo, nunca antes visto. Para los griegos la estructura era sumamente importante Detallado desde el cabello, las venas, detalles de la cara, la estructura muscular y demás. El ideal fisonómico y la búsqueda visible del gesto del modelo. El canon era de siete cabezas o de siete cabezas y media.

Roma

En Roma la representación realista. Buscaban la riqueza en los detalles de las ropas, las texturas y las características físicas que hacían de cada hombre un individuo. Con un canon de ocho cabezas.

Bizantino

La representación de la figura humana son los arquetipos, figuras que se alejan de la realidad, pero su definición y sus proporciones están previamente establecidas mediante regles estrictas.

Renacimiento

Es el movimiento artístico más importante. Ya que el hombre era el ser supremo y la perfecta creación de Dios.  El hombre es el centro de toda investigación científica y estética. Se basa en la armonía y la proporción. La aparición del “Hombre de Vitruvio” fue importantísimo para el estudio de la figura en el renacimiento, poniendo al ombligo en el exacto centro del cuerpo humano. Este cuerpo se mide en palmas (una palma=4 dedos)

Romanticismo 

En el Romanticismo las líneas son suaves y onduladas, la obra transite pasión y sentimiento, dejando un poco de lado lo anteriormente conocido como “bello”. La representación es bella por su esencia artística.

Actualidad

En la actualidad el canon de belleza está dado por personas delgadas, altas, estilizadas pero musculosas. Mujeres de cinturas pequeñas, busto grande y firme y una cola trabajada en el gimnasio. Hombres musculosos, trabajados en el gimnasio, preferentemente barbudos y con rasgos geométricos. Ambos deben ser preferentemente rubios y de tez clara. La mujer debe ser extremadamente femenina y el hombre machote al extremo, también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com