ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado enfermeriaю. Trabajo Práctico N° 3


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Trabajo  Práctico N° 3

Profesor: Licenciada TRECH Roxana

                          Alumno: Morato Lucas Emanuel

                          Año de cursada: 2 año (PP2)

             Fecha de Entrega: 09-6-2019

Mediacementos por via oral

Una via de administración de medicamentos es la via oral. Se tienen en cuentan las siguientes condiciones: Estado de conciencia del Paciente (no es posible si esta inconsciente) , están contraindicados en caso de vomitos, aspiración gástrica o intestinal y es incapaz de tragar.

La administración de capsulas o comprimidos se realiza mediante la verificación constante de las contraindicaciones, limite de dosis, efectos adversos, y la valoración del paciente ante los resultados esperados.

Previamente se efectua la higiene de manos, y se selecciona el medicamento indicado, colocándolo en un vaso o envase, sin sacarlo del envase hasta que este junto al paciente.

Se rompe los comprimidos en caso de necesitar la dosis correcta, o el paciente tiene dificultad para tragar.

La adminitracion de fármacos liquidos se mezcla bien el medicamento antes de verterlo en el medidor. SI su contenido es menor a 5ml se coloca en una jeringa con la indicación VO (via oral) para evitar ser adm. Por otra via.

Se detalla NPO al paciente que no debe ser medicado via oral.  

Medicamentos por sonda nasogastrica o gastrotomia.

Para los pacientes que no pueden ser medicados vía oral (NPO), se los medica via sonda naso gástrico o gastrostomía,el procedimiento consiste de triturar el comprimido o capsula en un polvo fino para que pase por la sonda, luego diluirlo en agua tibia como infusión.

Antes de administrar el fármaco, se valora la correcta colocación de la sonda y se ausculta ruidos hidroaereos  (sonidos de los instestinos mientras impulsan alimentos)  ,se aspira todo el contenido gástrico del estomago y se mide su volumen. Posteriormente se permeabiliza la sonda con 15 a 30 ml de agua tibia con una jeringa, luego verter el medicamento liquido y finalmente lavar con agua tibia nuevamente. Pinzar durante 20 a 30 minutos la sonda.

Eliminar los elementos utilizados en bolsa roja y realizar higiene de manos.

Medicamento via parenteral

Se adm. Medicamentos parenterales por vías intradérmica, intramuscular, o intravenosa.

De este modo su acción es mas rápida.

Se realiza una asepsia ya que son procedimientos invasivos.

Equipo[pic 2]

Jeringa

Elementos de plástico, envasados de forma individual para permanecer esteril. Son utilizados junto a las agujas para extraer el medicamento de ampollas o viales. Se divide en 3 partes principales: Embolo, Cono y cilindro.

Hay diferentes medidas, las cuales varias de 1 a 60 ml., en caso de inyecciones varian de 1 a 3 ml. [pic 3]

Las jeringas dependen del tipo de medicamento a infundir, tejido y la ubicación de la inyección.

Poseen dos escalas milímetros o minimos (usadas en en dosis pequeñas)  

Las medidas mas grandes de 10, 20, 30 ml se usan para irrigar heridas o agregar medicamento a las soluciones IV.  

Jeringas Hipodermicas: tamaño de 3 a 5 ml.

Jeringas de insulina: diseñada para que la aguja no se retire, y posee 100U unidades internacionales.

Jeringas Tuberculina se diseño para inyectar solución de tuberculina, estrecha con medida en decimales, y centésimas de 1 ml. Esta jeringa aumenta su precisión al adm. Fármacos en cantidades especificas.

Sistema Luer-lok cono con rosca para asegurar la aguja.

Agujas

Material acero inoxidable, pueden ser desechables o reutilizables (en caso de reusar afilar y esterilizar para evitar que se esquirlen AGUJA ROMA) [pic 4]

Estan compuestas por tres partes: Canula, cono y bisel.

Las agujas poseen 3 variables:

  1. La longitud del Bisel, cuando mas larga sea mayor profundidad, ejemplo las inyecciones ubcutaneas e intramuscular. Las cortas se usan para intradérmicas e intravenosas. (OCLUSION: al querer insertar en una superficial de la piel y no profunda, se puede perforar el vaso)
  2. Longitud del cuerpo: La longitud del cuerpo varia de 1,2 a 5  cm. Se acondiciona al desarrollo muscular del paciente, peso y tipo de inyección.
  3. Calibre: El calibre varia del 18 al 28. Cuanto mayor nro menor diámetro es.

Subcutanea: aguja de 24 al 26 de calibre y 0,95 a 1,58 cm de longitud.

Intramuscular: 20 al 22 calibre y longitud de 2,5 cm a 3,8 cm. [pic 5]

Prevencion de accidentes por pinchazos.

Peligro ante el correcto desecho de agujas y elementos punzantes por el riesgo de infección de enfermedades trasmisibles.

Principal atención a no reencapuchar la jeringa, descartarla o reencapuchar con una sola mano.  Colocamos el capuchón sobre una superficie y dirigimos la aguja dentro de ella. Luego descartamos.

Preparacion de medicamento es jeringa. [pic 6]

Mediamentos inyectables mediante la aspiración del fármaco desde una ampolla o vial hacia el interior de una jeringa esteril.

Ampolla envase de vidrio, viene de 1 a 10 ml. O mas. En su cuello poseen una marca para realizar su apertura, se usa un abridor de ampollas para evitar lesiones. [pic 7]

Si no disponemos del abridor, se abre con una gaza antes de limpiar la superficie con algodón y alcohol.

Luego se aspira con una aguja con filtro evitando contacto con cristales.

Vial es un pequeño frasco de cristal con una capsula de goma que protege el sellado, el cual debe romperse para acceder al medicamento. Previamente hay que inyectar aire en el vial para extraer el medicamento.[pic 8]

Tenemos viales unidosis (una dosis) o multidosis (varias dosis) como por ejemplo insulina o vacunas.

En caso de antibióticos u otros medicamentos en polvo, pueden presentarse en viales. Ante ellos la tecina de disolución se llama RECONTITUCION. Frecuentemente se utiliza agua estéril o solución salina normal. Tenemos dos ejemplos:

  1. Vial unidosis requieren 1,5 ml de agua estéril mas 0,5 ml de polvo dando como resultado 2ml de solución.
  2. Vial multidosis: Dependiendo de la orden medica se realiza un cálculo de la dosis a administrar, utilizando regla de tres simples. Obtener la dosis exacta en ml, unidades gramos, miligramos y microgramos. [pic 9]

Inyección intradérmica ID es la adm. De un fármaco en la capa dérmica de la piel justo por debajo de la epidermis. Suele usarse para una cantidad pequeña como por ejemplo 0,1 ml. Las zonas donde se aplica en la cara anterior/ inferior del antebrazo, la parte sup. Del torax o por debajo de la escapula.  Funcion pruebas alérgicas y cribado de tuberculosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (884.5 Kb)   docx (731.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com