ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: • N° 3 – “Museos”


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Derechos Humanos y Garantías

Cátedra: Dra. Susana Albanese – Dra. Silvina Zimerman

Segundo cuatrimestre de 2017

Alumna: Micaela Lampón

Comisión:

• 6417 – martes y viernes de 18.30 a 20 hs

Trabajo Práctico:

• N° 3 – “Museos”

Nota:

1.-

Creo que es muy difícil describir lo que más me impacto…

Una de las cosas es saber que existió en algún momento de la historia argentina algo tan macabro como los sucesos durante la última dictadura. Saber que toda una generación se perdió. La impunidad con la que se manejaron estos individuos durante esos años de horror sin poder hacer algo. El hecho de haber ido a la Escuela de Mecánica de la Armada hizo más palpable de todo lo que se vivió en la última dictadura cívico militar del país.

La doble vida que se vivía en Argentina, por un lado una dictadura que hizo lo que quiso logrando el sufrimiento de todo un pueblo y por el otro lado una euforia por el Mundial de 1978.

La doble cara que tenía en ese momento la Escuela de Mecánica de la Armada como institución educativa y como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, ver la casa de los oficiales, uno de los lugares donde se llevo a cabo toda violación de los derechos humanos que alguien se pueda imaginar, como intentaron de esconder la escalera que llevaba al sótano en el momento que la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos hacia su visita a la Argentina.

Por otro lado entrar a lo que era la Capuchita y la Capucha fue una sensación extraña donde una mezcla de sentimientos te dejaba sin aire, como está dividido el lugar, las sillas colocadas aparentando el lugar donde dormían, el ruido de la máquina de escribir rememorando el momento en que obligaban a las personas a realizar trabajos forzosos, los diferentes documentales con los testimonios de los sobrevivientes y los escritos en la pared donde se podían leer las peores aberraciones que se llevaron a cabo.

La misma sensación cuando nos dirigieron al sótano, caminar por los mismos pasillos que fueron testigos de miles de vidas perdidas y persona desaparecidas. El pasillo de los Jorges, quienes a dedo decidían el futuro de las alrededor cinco mil personas secuestradas y llevadas a cautiverio a ese centro. ¿Qué decir del sótano?, uno de los silencios más atroces que se puede sentir, un lugar que te deja sin habla y sin aire.

La impotencia de saber que han pasado cuarenta años y sigue siendo una de las deudas pendientes que tenemos como pueblo para que se haga justicia. Y por otro lado saber que somos nosotros los que estamos en la obligación de no olvidar para que nunca más vuelva a pasar.

2.-

Argentina apoyó la creación de un tribunal internacional que tuviera competencia para juzgar a las personas acusadas de cometer los crimines más graves que afectan a la comunidad en su conjunto, es por eso que nuestro país ratifica el Estatuto de la Corte Penal Internacional y adapto su ordenamiento jurídico interno a las obligaciones internacionales.

En el Estatuto de Roma se tipifica once actos de crimen de lesa humanidad.

En Argentina durante la última dictadura cívica militar hubo innumerables violaciones a los derechos humanos, entre los actos de lesa humanidad que sufrió la población civil de forma generaliza y sistemática durante 1976 y 1983 con el conocimiento y el apoyo del Estado. Se puede reconocer los siguientes:

  • Asesinato: homicidio intencionado.

El Proceso de Reorganización Nacional, como ellos se habían llamado, cometieron miles de asesinatos, asimismo utilizaban lo que denominaron los vuelos de la muerte donde inyectaban pentonal sódico que adormecían a las víctimas y eran arrojadas al mar o al Rio de L Plata con el fin de hacer desaparecer los cadáveres.

  • Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.

El escenario de vida que fueron sometidas las personas en cautiverio distaba mucho a las condiciones saludables básicas, donde mismos testimonios aclaran que la comida no era suficiente ni de calidad, que no se podía respirar debido a la falta de ventanas, entre otras.

  • Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional. 

Solamente en la ESMA pasaron alrededor de cinco mil personas que tuvieron privación ilegitima de la libertad, sin ser declarados y sin tener la opción de que sus familias y amigos conozcan su paradero

  • Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.

Una de las actividades que se hicieron fue la apropiación de niños. Las embarazadas o los hijos pequeños de los “subversivos” eran robados y entregados a familias relaciona con la fuerza armada para que los “encaminen”

  • Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.

El sótano como capuchita en la ESMA fueron los sitios elegidos para llevar a cabo los diferentes  tormentos con el objetivo de obtener información.

  • Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzosa u otros abusos sexuales de gravedad comparable.

Durante el cautiverio, los secuestrados sufrieron todo tipo de estos actos aberrantes.

  • Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales, mientras que el traslado forzoso ocurre dentro de ellas.

Muchas personas fueron perseguidas, hostigados, obligadas a exiliarse a otro país para salvar su vida.

  • Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad.

Principalmente se persiguió a todos aquellos que tenían una ideología política diferente, a los que ellos llamaban “subversivos” o “montoneros” con la idea de “restablecer el orden público”.

  • Desaparición forzada de personasdetención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los “desaparecidos” con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.

Es el día de hoy que no se sabe un número exacto de desparecidos, esto se debe a que no se llevo ningún registro de cuando se producía una detención, cuando sus familiares preguntaban por ellos se les negaba información o se les mentía. A su vez, se puede decir que las personas cautivas de forma clandestina no tuvieron derecho a ser oídas, ni acceder a la justicia, ni a tener un debido proceso legal que están reconocidos en el articulo N° 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. En la actualidad sigue existiendo miles de personas que desaparecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com