ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: PREGUNTAS ARGUMENTADAS SOBRE LA FILOSOFIA.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 201 OAXACA

MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

DOCENTE: MANUEL OCHOA JIMENEZ

ALUMNA: CRUZ MARTINEZ JORGINA

 TRABAJO: PREGUNTAS ARGUMENTADAS SOBRE LA FILOSOFIA.

PRIMER SEMESTRE

GRUPO1.1

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA, A 6 DE FEBRERO DEL 2017

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará un breve concepto sobre la filosofía de la educación, su principal objetivo y las problemas que aborda.

También se analizara las relaciones que tiene con la pedagogía.

Se puede decir en el sentido más estricto  que las de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La filosofía de la educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

El objetivo general de una filosofía de la educación es resolver problemas educativos con base en la filosofía, para ello, su tarea inicial es  definir con precisión los conceptos y analizar el fundamento  de los argumentos que aparecen en el discurso educativo de que se trate, el centro de de la reflexión filosófica es pues el proceso educativo, su delimitación y compresión, así como el planteamiento general de soluciones a los problemas que esta actividad presenta.

La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado, por otro lado, ahonda en el problema de los fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana, sin embargo también, podemos encontrar un tercer aspecto que es importante citar, proporcionar al educador una conciencia o una actitud unitaria ante los momentos dispersos de su propia actividad, y ayudar al pedagogo a captar el sentido y el valor de su propia disciplina.

En el conocimiento del desarrollo de la filosofía de la educación, lo más atrayente es precisamente el tercer aspecto: encontrar el sentido de la labor pedagógica sumándose a esto el sentido mismo de la vida, la búsqueda de la verdad y el descubrimiento del ser se presentan entonces como motivadores que hacen la educación es un proceso que libera, evoluciona y transforma a los individuos y a las sociedades.

El papel de la filosofía según la clasificación de moquete (1995) en relación con diversas expresiones del saber, aplicable a todas las disciplinas y ciencias se especialista en el campo pedagógica mediante la aplicación de las diversas áreas filosóficas analizando y explicando  con criterios ideológicos y científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com