ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Filosofia


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

La Pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa cuyo etimología proviene de pais = niño y agoo = conducir. Su ideal educativo (paideia) buscaba la formación integral del educando que se sintetiza en la “Kalosagatia”, es decir, vivir feliz y bellamente.

La educación es:

Proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre: intelectuales, morales, éticas- que, en cierto modo, son innatas.

Habituación, mediante la recta razón, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad o bien supremo.

La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana.

Educar es formar la personalidad total y, en primer término, modelar el carácter.

El ideal humano que se forja en los textos homéricos está fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas.

La música. Los griegos consideraban la música como uno de los mejores medios de la educación. Los filósofos propagaban esta idea entre las gentes asegurando que el ritmo y la armonía influyen en el alma despojándola de su rudeza, comunicándole una moderación y un tacto exquisitos y capacitándoles para discernir debidamente lo bello y lo justo.

La educación musical se propuso siempre un fin moral: dar flexibilidad al alma, regular sus impulsos desordenados, infundirles sentimientos de virtud y de patriotismo y comunicar elegancia al continente de la persona. Servía de contrapeso a una educación física exagerada.

DICE MONTEQUIEU:

"Debemos considerar a los griegos como un pueblo de atletas y de combatientes; ahora bien, estos ejercicios tan propios para formar gentes aguerridas y feroces, necesitaban ser ponderados por otros para que pudieran suavizar las costumbres. La música que interesa al espíritu a través de los órganos del cuerpo, producía estos efectos maravillosamente".

Los instrumentos musicales más usuales eran la lira y la cítara, el aulos, especie de flauta dulce y la siringa o zampoña. Los antiguos griegos prohibieron el uso de la flauta por considerarla incitadora de mala pasiones. La usaron algún tiempo después de la guerras Médicas, cayendo después en desuso.

La gimnasia. Era considerada fundamental para el desarrollo armónico del cuerpo y fue practicada con particular esmero. El Estado se preocupaba mucho de ella, concediendo la máxima importancia a su aprendizaje.

Los ejercicios físicos contribuían a la formación moral del niño; se acostumbraban al respeto a la autoridad, a la disciplina, les hacían resistentes a la fatiga, prestaban elegancia y donaire a sus movimientos y eran parte a realizar la perfecta armonía de cuerpo y espíritu.

La danza era el complemento obligado de la música y de la gimnasia. Entre los atenienses, la danza era una institución nacional y como tal figuraba en los programas de todas las fiestas religiosas y civiles.

La enseñanza de la música.

Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo. Al parecer los niños aprendían con el maestro de música (citarista) canto al mismo tiempo que la música instrumental y la danza. La música se practicaba de oído, sin ninguna partitura.

El instrumento noble por excelencia era la cítara, pero también el oboe estuvo muy de moda en Atenas en el siglo V.

 La gimnasia.

No se sabe exactamente a qué edad comenzaba el joven ateniense a ejercitar su cuerpo bajo la dirección del pedotriba, tal vez a los ocho años, pero es más probable que fuera a los doce, cuando ya hacía varios años que acudía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com