ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Filosofia


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

1. a) Defina el concepto de libertad para cada uno de los autores estudiados desde el comienzo del cuatrimestre. b) Explique en qué medida cada uno de los pensadores vistos refuta, corrige o mejora el concepto de libertad inmediatamente anterior (Hobbes a los antiguos, Locke a Hobbes, Rousseau a Locke, Hegel a Rousseau y Marx a Hegel). Justifique las definiciones y los desarrollos posteriores recurriendo a citas de los textos*.

Para el autor Hobbes la libertad es la ausencia de fuerzas externas que limiten el movimiento natural del hombre.

Para afirmar su postura, el autor plantea:

“Pues de cualquier cosas atada o circundada como para no moverse sino dentro de algún cuerpo externo, decimos que no tiene libertad de ir más allá.”

<<Hobbes, T: 1979, pp299-300>>

Locke corrige el concepto de libertad de Hobbes estableciendo que significa no depender de otro. Está en la naturaleza del hombre que es independiente, no depende de otras fuerzas.

Para afirmarlo expresa:

“La libertad natural del hombre consiste en no verse sometido a ningún otro poder superior sobre la tierra y en no encontrarse bajo la voluntad y la autoridad legislativa de ningún hombre , no reconociendo otra ley para su conducta que la de la naturaleza”

<<Locke, J: Segundo ensayo sobre gobierno civil, México, ediciones Nuevo mar, 1984 cap. 4, s21, pp42-3>>

En contraposición de Locke, Rousseau explica que la libertad está en la propia esencia del hombre, en su propia naturaleza y que actúa con independencia con respecto a los instintos; los deseos; las pasiones; los impulsos o cualquier otra tendencia natural.

El autor establece:

“La libertad es la capacidad de decir <<Si>> o <<No>>, de asentir o de resistir, y es sobre todo en la conciencia de la libertad, donde se muestra la espiritualidad del alma humana. La conciencia de la libertad es un rasgo de la propia naturaleza del hombre”.

<<Rousseau J, J: 1992 c, p 219 Emilio, en obras escogidas, Buenos Aires, editorial el ateneo>>

Oponiéndose al concepto de Rousseau, Hegel afirma que la libertad del hombre está en el espíritu, ya que, éste no depende de otro para producirse ni para conocerse, es autónomo e independiente.

Hegel propone que:

“La actividad es la esencia del espíritu [El] es su propio producto; y así es su comienzo, su término [es decir, es movimiento, es proceso, es devenir] su libertad no consiste en un ser inmóvil, sino en una continua negación de lo que amenaza la libertad”

<<Hegel, G. W. F: 1974, p 63>>

Por último, Marx da un concepto de libertad diferente al de Hegel, debido a la determinación de que la libertad del hombre se encuentra en el trabajo, es allí donde puede desarrollar su esencia, donde se siente verdaderamente humano.

Marx dice: “La esencia es el trabajo que es una especie inventiva (inventa su propio ser) y libre (no está sujeta al instinto ni a una causalidad unida y lineal).

<<Marx, K: Manuscrito económico-filosófico, publicados en Fromm, E: Marx y su concepto del hombre, México, F.C.E, 1971ª, p 105

2. ¿Qué características tiene la ciencia y el método científico para la perspectiva de Rousseau? En su respuesta utilice los saberes aprendidos en todas las materias cursadas o en curso, citando la fuente de su información*

Respuesta:

El modelo critico parte del planteamiento de un problema. Ello supone algún conocimiento previo, ya que se plantea cuando un hecho de la realidad no se corresponde con lo que debería ocurrir de acuerdo con el conocimiento correspondiente a un momento histórico; asimismo, no se corresponde con el concepto que establece que todos los hombres son naturalmente iguales. A partir de esto, Rousseau se pregunta cuáles son las características naturales del hombre y como a partir de ellas se derivó la desigualdad de hecho y derecho que se observa en la realidad de su tiempo.

Rousseau establece que la ciencia en tanto pretende ser universal, no puede prescindir de la experiencia, pero tampoco puede justificarse en ella. El autor lo plantea desde el ámbito de la moral dado que la experiencia muestra que los hombres son diferentes, entonces los derechos también se justifican en las diferencias de hechos.

Mientras que la filosofía natural de Newton trata de alcanzar leyes universales, Rousseau propone responder a la pregunta por el origen de la desigualdad entre los hombres. Para poder definir la desigualdad de los mismos hay que describirlos en su estado natural, “tal cual como lo ha formado la naturaleza”, sin los agregados, las pérdidas, los cambios, sin incluir la historia y las costumbres desarrolladas en ellos. En otras palabras, aclarar, definir la naturaleza del hombre y encontrar un criterio que permita discernir lo adecuado y lo inadecuado a esa naturaleza, lo propio y lo impropio del ser humano.

No es posible basarse en los hechos empíricos porque no se trata de un concepto histórico, ya que, no se ha dado un momento en que los hombres hayan permanecido sin sociedad. El concepto de estudio de naturaleza le permite buscar un criterio hipotético para evaluar la sociedad. De esta manera, propone un recurso heurístico, un razonamiento hipotético y condicional que ofrezca un criterio << para juzgar bien nuestro estado presente>>, tal como lo empírico. Rousseau considera que al no poder regresar al estado natural de que alguna vez los hombres han vivido, deberá utilizar recursos metodológicos para determinar los rasgos constitutivos de la naturaleza de éstos. Los mismos son:

1) Percibir rasgos comunes con los animales en su estado natural.

2) Estudiar a los pueblos primitivos (estado puramente natural).

3) Tomar en características del hombre en la cultura e ir quitando los rasgos particulares (nada natural es particular).

Descartar los factores sociales, históricos o culturales. En resumen, la importancia de esta investigación para la ciencia, Rousseau la define como un “camino para conocer los fundamentos reales de la sociedad humana y los derechos naturales de los hombres”. Solo la investigación suponía los obstáculos por conocer los fundamentos reales de la sociedad y los mismos derechos que comparten los hombres por permanecer dentro de la misma naturaleza. Sólo ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com