ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Filosofia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

EL texto “Alegoría de la caverna” de Platón puede relacionarse con la película “The Truman show” a través de varios aspectos.

En primer lugar podemos establecer una clara relación entre Truman y el prisionero que se está considerando dejar en libertad. En primer lugar ninguno de los dos, en primeras instancias, conoce lo que se podría llamar como “el verdadero mundo en el que habitan”. Truman es el protagonista de un reallity show en el que crearon una ciudad especialmente para él (pero que en realidad es un estudio), haciéndole creer que estaba en el mundo real durante toda su vida. En el caso del prisionero, éste pasó toda su vida atado de piernas y cuello con cadenas en el fondo de una caverna, de modo que lo único que pudo ver durante su miserable existencia fueron un par de sombras que se reflejaban de una fogata que tenían, más adelante en la caverna, los que lo habían encarcelado.

Si bien los dos padecen el mismo problema de no conocer el mundo real, a Truman le dan la posibilidad de vivir, en una ciudad de mentira, con un trabajo de mentira, y hasta con un amigo y esposa de mentira, cosa que no le permiten al pobre prisionero que se pasa la vida encadenado. Por esto se podría decir que Truman tiene un poquito mas de “libertad” dentro de su encierro.

Pero no todo circula alrededor de Truman y del prisionero. También hay que tener en cuenta el papel de Platón y del director del reality, Christof, quienes tienen distintos planes para sus prisioneros.

Por un lado, Christof, planea dejar encerrado en la mentira a Truman durante el resto de su vida, haciéndole creer que tuvo una vida normal con tal de seguir enriqusiéndose mientras que Platón considera la posibilidad de desencadenar a su prisionero al menos para que vea un día y una noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com