ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller No. 1. El Origen De La Nueva Filosofía. Hans Reichenbach.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 3

Taller No. 1.

El origen de la nueva filosofía.

Hans Reichenbach.

1.- ¿Qué entiende el autor por filosofía científica y que por filosofía especulativa?

El autor entiende a la filosofía científica como el desarrollo de los problemas, estos en comparación a los de la filosofía especulativa no se pueden resolver por medio de vagas generalidades entre la relación del hombre con el mundo sino a través del trabajo técnico; trabajo realizado por las ciencias individuales.

Por filosofía especulativa entiende a los errores de los hombres que plantearon preguntas que no podían contestarse, pero las respuestas que dieron solo son explicadas con motivos psicológicos, es en esta filosofía donde recae el trabajo individual.

2.- Enuncie y explique dos diferencias entre la filosofía especulativa y la filosofía científica.

La filosofía especulativa es el desarrollo de las ciencias individuales como las artes y el desarrollo del pensamiento individual.

En la filosofía científica se hace mención del trabajo técnico, este se desarrolla en grupo y es necesario para la solución de un problema ya que las “capacidades” individuales no son suficientes para la resolución de dicho problema. Algunos ejemplos son con el comienzo del descubrimiento de la máquina de vapor que posteriormente dio lugar al ferrocarril y otros aportes importantes.

3.- Para Reichenbach, ¿Qué aportan estas dos tendencias filosóficas al desarrollo de la ciencia? Justifique su respuesta.

La filosofía especulativa es la base que dio lugar a la filosofía científica, y sin los conocimientos de hombres individualistas no se pudo haber creado la filosofía científica como tal.

La filosofía científica su mayor aporte fue el del trabajo técnico necesario para la resolución de problemas. “La limitada capacidad del individuo se halla complementada por las posibilidades del grupo…” también ofrece una mecanización de la civilización y esto da lugar a la producción en masa para satisfacer las necesidades de la sociedad y no solamente de un individuo.

4.- ¿En qué consiste el trabajo científico y cómo da lugar al surgimiento de la filosofía científica?

El trabajo científico se realiza en un grupo de personas ya que las aportaciones de los individuos dan la solución de un problema, estas aportaciones pueden ser mayores o menores, sin embargo estas siempre serán pequeñas comparadas con la cantidad de trabajo dedicada al problema.

5.- Para el autor la base fundamental de los avances del hombre en el siglo XIX ha sido el desarrollo del poder de abstracción en la ciencia. ¿En qué consiste esta capacidad de abstracción y cómo ha contribuido a la ciencia?

Esta capacidad consiste en un adiestramiento intelectual de los individuos la cual tomo una gran importancia para el desarrollo de una civilización industrial, otra aportación importante fue la diferenciación entre lo imaginario y lo real, que como menciona no es lo mismo in ingeniero que ve su construcción en planos y en su mente a el mecánico en su taller que puede hacerlo realidad.

6.- Para Reichenbach, la filosofía especulativa exige un trabajo individual y la científica uno colectivo. Justifique dicha afirmación.

En la filosofía especulativa se exige un trabajo individual ya que las cuestiones que se presentaron al hombre a lo largo de su desarrollo se podían contestar con soluciones filosóficas o motivos psicológicos. Sin embargo en la científica se hace necesario e indispensable para una buena resolución de problemas el trabajo colectivo ya que las capacidades individuales de los sujetos se limitan.

7.- De acuerdo con Reichenbach, el “romántico” critica el exceso de cientificismo en el que ha caído el siglo XIX, en el que predomina la ausencia de una perspectiva histórica y cultural. Y Reichenbach presenta a su vez una crítica al “romántico”. Explíquela.

Para el romántico el individualismo es de gran importancia ya que en el siglo XIX la mecanización y uniformidad de la sociedad es lo más importante, la comparación del Renacimiento con el siglo XIX tiene un cambio sorprendente ya que no se satisfacen ciertos criterios individuales como la artística, normas sociales y de nobleza y al hombre como pensador individual en cambio los logros del siglo XIX no pueden ser apreciados como una mente brillante, aunque este exista, ya que en el trabajo colectivo recae todo el crédito de algún descubrimiento o logro en la ciencia.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt