ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Oficio De La Ciudadania


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Taller: "El Oficio De La Ciudadanía"

1) Se entiende por cívica a las actitudes o normas que todo ciudadano tiene que tener en cuenta a la hora de convivir en sociedad. Es poner la filosofía política en práctica, es decir, la teoría política, en un específico contexto; pero ¿qué van a poner en práctica de la política? La ley, pero aplica mucho más en el ámbito de la ética de los ciudadanos. La cívica es la manera en la que se actúa frente a los otros ciudadanos, es la forma en la que se maneja la convivencia pública y por ello está relacionado con la ética, la conciencia, los valores y las formas de ser de los ciudadanos.

2) El principal propósito del texto es explicar y mostrar la relación que hay entre la cívica, es decir, el oficio que debe tomar la ciudadanía frente al convivir con la sociedad y entre la filosofía política, la cual consiste en la teoría de la política, que se relaciona con la contribuciones que ha hecho ésta misma. Éste texto trata de mostrarnos que ha existido una gran unión entre la convivencia junto a política con los conceptos.

3) Platón representa el inicio de la tradición política porque éste escribió en la república, la cívica y para Platón ésto son solo ideas, dice que en los asuntos humanos, todos deben apartarse si quieren llegar al ser verdadero para acceder al mundo de las ideas; en cambio Marx comenta que esto no puede quedar en solo ideas, lo que hace éste es exteriorizarlo y dice que así se va a llegar un punto donde seamos hombres socializados, por ésta razón Marx es el fin de la tradición política.

4) Se entiende en el texto que la razón de ser de la comunidad debe de ser la verdad, es allí donde se da la luz y la revelación, es sobre éste conocimiento que se fundamenta la conciencia de lo que significa vivir en comunidad. Son los ciudadanos que llegan al entendimiento mediante el diálogo y la comunicación conciente con los demás, con el libre intercambio de opiniones y la confrontación de distintas formas de pensar.

5) La problemática planteada en éste texto es que hay distintos puntos de vista acerca el significado y la idea de la democracia, ya que unos lo miran como justificación instrumental, es decir, ven la democracia como una forma de gobierno, el cual les va a satisfacer las necesidades y les va a cumplir sus derechos; pero por otro lado la miran como justificación sustancial, la cual consiste en una forma de vida que promueve tres instancias fundamentales: la libertad de la autodeterminación, el desarrollo humano para ejercer la autodeterminación, la autonomía moral y las propias elecciones y por último la igualdad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com